Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Personajes / José Tomás Urmeneta

Muchas personas han transitado más de alguna vez por la tradicional Avenida Urmeneta de Limache, este túnel de plátanos orientales que se inicia en la Estación de trenes,  y se extiende hasta la "calle Mercedes" ahora llamada Palmira Romano.
En su recorrido podemos encontrar locales comerciales, establecimientos  educacionales, la Biblioteca Municipal, centros médicos y casas residenciales. Pero ¿quién era la persona que le dio nombre a esta importante arteria de la comuna?
Sin duda fue un importante personaje de la historia de nuestro país. Don Tomas Ignacio de Urmeneta Guerra nació en Santiago, el 8 de octubre de 1808; hijo de Tomás , sobrino del primer marido de Manuela García-Avello Pizarro, su madre.
Se casó el año 1831, en la hacienda de Sotaquí, con doña Carmen Quiroga, con quién tuvo tres hijas.
Tras sus primeros estudios, su padre lo envió en 1823, a un Colegio Mercantil en el Estado de Rhode Island, de Estados Unidos.
A su  regresó a Chile el año 1827,  no satisfecho con los resultados el año 1831 viajó a Londres, donde conoció de cerca la llamada Revolución Industrial, impregnándose de las ideas de espíritu de empresa, racionalidad económica y moralidad. 
En su vuelta a Chile se dedicó a la actividad minera que lo transformó en un hombre de fortuna. Más adelante procedió a diversificar sus inversiones alcanzando a la minería del cobre, de la plata, del carbón y del oro. Pue de esa manera que al pasar el tiempo se convierte en el dueño del principal centro cuprero, "Tamaya", cuya producción representó más de la cuarta parte de la total del país. Fué en esa época que también crea la Sociedad Chilena de Fundiciones y la Sociedad de Gas de Santiago.
Su gran fortuna lo llevaron a realizar actividades empresariales las cuales se  extendieron a molinos, bienes raíces, tejas y ladrillos, préstamos, ferrocarriles, seguros y bancos.
Como era común en la época, los empresarios tenían cargos políticos, y en este sentido Urmeneta fue elegido diputado propietario por Ovalle, periodo 1846-1849; integrando la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.
Fue reelecto diputado propietario por Ovalle, periodo 1849-1852, pero no concurrió, a lo cual  fue reemplazado por el diputado suplente Evaristo del Campo Madariaga.
el año 1852 nuevamente electo diputado propietario, pero por Elqui, para el periodo 1852-1855; integrando nuevamente  la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.
Fue elegido senador propietario, periodo 1855-1864; continuó en la Comisión Permanente antes indicada. Fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso parlamentario, 1855-1856; 1858-1859; 1861-1862; 1863-1864.
Su actividad política culminó cuando fue elegido candidato a presidente de la República en 1871 en una convención compuesta por radicales, liberales y nacionales; pero no tuvo éxito.

Fue un gran benefactor del país, que costeó los gastos personales de don Rafael Sotomayor, cuando este trajo, durante el conflicto con España, las fragatas peruanas; también puso a disposición del gobierno su fortuna, para compra de armamentos, (lo cual no fue aceptado),  si se le permitió a su yerno, quien adquirió con esos fondos buques y cañones. Fue fundador de la casa de Orates y un entusiasta promotor del cuerpo de bomberos, y junto a Adolfo Eastman Quiroga fundó el 30 de diciembre de 1863 la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago; protegió a la Sociedad de Instrucción Primaria durante 20 años. Aportó sumas considerables para la construcción de la iglesia la Estampa y la Viñita, entre otras labores de beneficencia que realizó.
Fue miembro del directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago; y fue el primer superintendente del mismo, en los años 1863 a 1865.
José Tomas Urmeneta, Murió el 20 de octubre de 1878 en su hacienda Lo Urmeneta, de Limache, Chile.