Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Personajes. Los hermanos Eastman, una historia ligada a Limache

Tomás Eastman Quiroja

Muchos hemos visto mas de alguna vez la imponente casa que se encuentra a la entrada norte de la comuna de Limache. Los vecinos saben que  perteneció a un importante hombre de apellido Eastman,  nombre que también  lleva la avenida que une las comunas de Limache y Olmué.  También sabemos que esa casa fue comprada por el municipio y que en estos días está siendo utilizada por el Conservatorio Música y la Escuela de Bellas Artes, mientras la Casa de la Cultura esta siendo  reparada. Hace un tiempo esta casa llamó la atención a nivel nacional,  por el descubrimiento de unos túneles que recorren parte del sector de San Francisco de Limache, pero  ¿Quién fue realmente este señor Eastman?
Bueno,  para comenzar debemos decir que  su nombre fue Tomás Eastman Quiroga, y nació en la localidad de Ovalle al norte de nuestro país, el 17 de junio del año 1841, hijo de don Edmundo Eastman White y Tomasa Quiroga Darrigrande.
Don Tomas,  se casó el 10 de noviembre del año 1869, con doña Sofía Cox Bustillos, con quien tuvieron una gran familia compuesta de siete varones y dos mujeres.
Eastman de profesión Ingeniero Civil, se educó en Londres, y ejerció su profesión como empresario y constructor en importantes  obras públicas de la zona, entre las que se destacan la construcción de los Almacenes de la Aduana en Valparaíso,  Contratista a cargo de la construcción del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso,  la Construcción del Ferrocarril  de San Felipe a Santa Rosa de Los Andes, y de San Fernando a Curicó. 
También estuvo a cargo de la construcción y reconstrucción del Malecón de Valparaíso. El cual había sido destruido por un gran temporal en julio de 1870.

Tomas Eastman en la política

Don Tomás integró por esos años el  Partido Liberal, convirtiéndose en el primer  Alcalde de  Valparaíso en dos periodos consecutivos.
Entre las curiosidades de la época  se debe destacar,  que  al terminó la Guerra del Pacífico, en su cargo de primera autoridad de la ciudad puerto,  le correspondió recibir al ejército vencedor al mando de Baquedano, el 11 de marzo de 1881.
Ya terminada la guerra, se dedicó a  actividades agrícolas, en su hacienda de Limache, que tenía con su hermano Adolfo y que había pertenecido a José Tomás Urmeneta.
Esta vez fue electo diputado propietario por Limache, entre los años 1888 y 1891; integrando la Comisión Permanente de Hacienda e Industria, y  miembro de la Comisión Conservadora para el receso entre los años 1889-1890.
Su suplente en el cargo fue don Ricardo Waddington Echiburú, quien se incorporó el 10 de junio de 1890. 
Se destacó por ser un hombre íntegro, muy patriota y preocupado de ayudar a los habitantes de Limache, lugar al que representó en el Congreso.
Don Tomas Eastman falleció en Valparaíso,  el 4 de abril de 1890, a la edad de  los 48 años.

Adolfo Eastman Quiroga

En tanto su hermano fue  don Adolfo Eastman Quiroga, quien al igual que Tomas fue educado en Inglaterra. en el  año 1848 se dedicó a estudios mercantiles de alto nivel, trasladandose a  Alemania en el año 1852,donde estudió en la Escuela de Minas de Freiberg, Sajonia, titulandose como ingeniero en Minas en 1856.
Adolfo se casó en dos oportunidades. La primera el 10 de julio de 1858, con doña Manuela Urmeneta Quiroga, y un segundo matrimonio en el año 1884, con María del Carmen Mackenna Serrano, con quien tuvo una hija, que falleció a los pocos meses de nacida.
Fue administrador y propietario minero, y se desempeñó como segundo administrador de las minas de Tamaya. El 30 de diciembre de 1863, junto a José Tomás Urmeneta fundó la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo su primer director y bombero voluntario.

Adolfo Eastman en la política


Adolfo Eastman,al igual que su hermano fue  militante del Partido Liberal, y diputado propietario por Ovalle para el período 1864-1867. Posteriormente fue elegido diputado propietario por Quillota, para el período 1867-1870, y además, diputado suplente por Vallenar; optó por el cargo en propiedad, representando a Quillota.
Nuevamente electo diputado propietario, pero por Limache, para el período 1876-1879; no se incorporó hasta el 17 de octubre de 1876; su suplente fue Domingo Gana Cruz. Fue reelecto diputado propietario por Limache, para el período 1879-1882.
En el año 1882 fue elegido senador propietario por el periodo 1882-1885, como subrogante de José Victorino Lastarria, quien estaba en misión diplomática. Se incorporó el 14 de septiembre de 1882. Integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria y fue miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1883-1884. En el año  1885 fue nuevamente elegido Senador propietario por Colchagua, para el periodo 1885-1888, como subrogante de Jovino Novoa Vidal. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e Industria y en la de Educación y Beneficencia, y miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1885-1886.
Fue nombrado consejero interino de la Caja de Crédito Hipotecario el 5 de marzo de 1891, y ese mismo año asumió como senador por Colchagua, en el Congreso Constituyente, entre el 15 de abril y el 18 de agosto de 1891. También fue presidente provisorio del Senado, del 15 al 20 de abril de 1891, y presidente, a contar de la última fecha, hasta agosto de 1891.
Ingresó a militar al Partido Liberal Democrático (PLD), fundado en 1893, del cual sería precandidato a la presidencia de la República para la elección presidencial de 1896. Fue consejero de Estado entre 1897 y 1898.
Fue electo senador por Coquimbo, para el período 1897-1903, donde integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores y cuando éstas se separaron, en virtud de un acuerdo del Senado se quedó en la Comisión Permaente de Gobierno. En la segunda época de su mandato, integró también la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. Fue miembro de la Comisión Conservadora para los recesos 1897-1898 y 1898-1899. Fue reelegido senador por Coquimbo, para el período 1903-1909, en el que integró la Comisión Permanente de Presupuestos.
Don Adolfo Astman Quiroga  falleció en agosto de 1908, faltando menos de un año para el término de su período senatorial, por lo cual no hubo lugar a elecciones complementarias.



  • Primera fotografía Adolfo Eastman Quiroga
  • Segunda Fotografía Tomás Eastman Quiroga