Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El Sename llamó a funcionarios que se tomaron el ex Lihuén en Limache a retomar el diálogo

Tomado se encuentra el Centro del Sename de Limache, ex Lihuén, y donde hace algunas semanas un funcionario fue apuñalado por un interno, y a menos de 48 horas, otro efectivo de gendarmería también fue agredido.

La movilización fue votada por los trabajadores esta mañana, y se concretó de forma inmediata cuando el director del CIP CRC Limache junto al resto del equipo directivo, fue desalojado de su oficina por parte de los funcionarios movilizados, según explicó el Sename. "Esta movilización es en repudio a la actitud que ha tenido la dirección nacional y regional", dijo a SoyValparaíso.cl

José Miguel Leiva, dirigente de los funcionarios del Sename.

Agregó que tiene directa relación con lo ocurrido en Playa Ancha, donde funcionarios del Sename ingresaron con apoyo de la PDI al interior del centro. "Es también el reclamo por la nula capacidad de decisión para resolver los problemas", dijo Leiva.

El dirigente puntualizó que se mantienen los turnos éticos para asegurar la atención de los internos. La medida, por ahora, sólo considera manifestaciones en las afueras del centro.

Fernando Aguilera, director del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) Limache, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región de Valparaíso, rechazó a través de una declaración de prensa la radicalización de la movilización de los funcionarios del recinto, la toma del centro y la obstaculización de la vía pública con barricadas y quema de neumáticos. Dijo que, "podemos comprender las demandas de los funcionarios únicamente a través del diálogo".

Aguilera señaló que siempre ha "llamado a los dirigentes y funcionarios a generar espacios de comunicación donde primen los derechos de las y los jóvenes, el respeto y la institucionalidad".

Jenny Bruna, vocera del movimiento ciudadano "ley de infancia ahora", señaló que "nos gustaría ver a los funcionarios de Sename protestando por defender los derechos de los niños y jóvenes recluidos que han sido abusados por todo Sename y el Estado de Chile".

La profesional, que junto a otros líderes ciudadanos están convocando a una marcha familiar por los niños de Chile para el próximo 28 de agosto, agregó que "sin desmerecer lo que viven los funcionarios no olvidemos que son los niños y jóvenes los abusados por el Estado de Chile. Acá son los niños recluidos quienes deben ser defendidos y tener condiciones dignas". Bruna, llamó a que "no 'adulticemos' el conflicto".

Por último, la periodista agregó que "lo que sufren los funcionarios hoy lo han vivido niños y jóvenes durante años y nadie ha sacado la voz ni se ha tomado el centro para defenderlos. Por eso Valparaíso marcha este 28 de Agosto para tener de una vez políticas de infancia dentro y fuera de Sename".

Actualmente el CIP CRC Limache se encuentra en toma y los jóvenes reciben atención básica a través de turnos éticos.

fuente:soyvalparaiso.cl