Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Solicitan declaración de sitio de memoria al Palacio de La Moneda

De Referencia

Un grupo compuesto por representantes de la Universidad de Chile, así como de diversas instituciones y organizaciones, se dirigió al Consejo de Monumentos Nacionales, ubicado en el Palacio Pereira, para presentar una solicitud formal en la que se solicita que el Palacio de La Moneda sea declarado sitio de memoria.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, firmó la propuesta, que también cuenta con el respaldo de la concejala de Santiago, Rosario Carvajal, el sociólogo y escritor Francisco Marín, así como voceros de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y otras entidades sociales de la comuna capital.

El objetivo de esta solicitud es que se reconozca al Palacio de La Moneda no solo por sus atributos arquitectónicos e históricos como Palacio Presidencial, sino también como un sitio de memoria que marca un hito en la historia del siglo XX chileno y del siglo XXI: el bombardeo a La Moneda y las vidas que se perdieron en ese evento.

"Estamos pidiendo que se reconozca como sitio de memoria, que se considere este otro acontecimiento que marcó nuestra historia, el bombardeo a La Moneda y las personas que murieron allí, incluyendo al Presidente. No debemos olvidar ese hito", afirmó la representante de la Universidad de Chile.

La concejala Carvajal también expresó su opinión al respecto, señalando que es "insólito" que, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, el primer sitio de memoria del país en términos cronológicos y la imagen internacional que representó ese trágico 11 de septiembre aún no haya sido declarado como tal.

"Es de justicia que, en el marco de los 50 años, se declare como sitio de memoria. Es un ícono de la historia y de la memoria colectiva", agregó la concejala.

Este pedido de declaración de sitio de memoria busca honrar la memoria de los sucesos ocurridos en el Palacio de La Moneda y contribuir a la preservación de la memoria histórica de Chile en un momento significativo como el aniversario del Golpe de Estado.