Alcalde Óscar Calderón valoró la medida desde el ámbito de la salud, pero dijo entender que generará complicaciones a algunas familias
Luego del anuncio efectuado por el Ministerio de Educación, respecto a adelantar y extender a tres semanas el periodo de vacaciones de invierno en los establecimientos escolares desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, la Municipalidad de Quillota adoptó diversas medidas, que permitan asegurar la alimentación de los estudiantes, en esa primera semana adicional.
Según lo definido por el Mineduc, las vacaciones de invierno comenzarán el jueves 30 de junio y se extenderán hasta el domingo 24 de julio, decisión que será extensiva a los establecimientos de enseñanza básica y media, además de los jardines infantiles municipales y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji. La medida, justificaron las autoridades de Educación, “está considerada en las recomendaciones de la Comisión de Respuesta Pandémica, pensando en las alzas de estos virus, en los contagios y la saturación de la red”.
Asegurarán la alimentación
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, valoró la decisión del Gobierno, pues resulta evidente el aumento de contagios de Covid-19 y enfermedades respiratorias, principalmente en los menores de edad, no solo a nivel nacional, sino también local. Sin embargo, dijo también entender la situación de algunas familias, que sorpresivamente deberán enfrentar un complicado cambio en su planificación, para enfrentar el periodo de descanso escolar invernal.
“Es una medida necesaria, por supuesto que sí, a propósito del número de contagios. Pero esos son los efectos. Vamos a las causas para evitar que eso se vuelva a repetir. Muchas familias quizás estaban preparadas para enfrentar un proceso de vacaciones tomando las medidas necesarias, quizás con algún familiar, con algún vecino, con alguna red de apoyo. Y hoy día, al cambiar el plazo, pero además, extender las vacaciones, puede desestructurar ese plan que se tenía. Ahí detrás hay alimentación, hay cuidado, hay trabajo de los papás y de las mamás, que hay que seguir desarrollando”, dijo el jefe comunal.
Para ayudar a las familias a hacer frente a estas situaciones -y siguiendo las instrucciones del Mineduc- la Red-Q de Educación de la Municipalidad de Quillota tomó diversas medidas, especialmente para asegurar la entrega de alimentación durante la primera semana adicional de las vacaciones de invierno.
El director de la Red-Q, Luis Salinas Díaz, detalló que “por motivo de prevenir, de apoyar y de reconocer el tremendo trabajo que han hecho los profesores, profesoras y asistentes de la educación, es que consideramos que esa primera semana se debe entregar la alimentación y el resguardo para aquellas familias que lo requieran, tal como orientó el Ministerio de Educación. No obstante ello, se hará todo lo posible para respetar que esa semana de vacaciones no tenga la presencia de funcionarios y funcionarias de los establecimientos, de tal manera que los equipos directivos, junto con las manipuladoras y las raciones que se haya catastrado anticipadamente, se puedan entregar sin problemas, incluso con la ayuda voluntaria de algunos y algunas apoderadas”.
La planificación de la logística para esa entrega de alimentación se definirá durante la próxima semana, para que esté lista cuando los estudiantes y párvulos salgan de vacaciones, el miércoles 29 de junio.
Nuestras redes