Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Comienza el período de propaganda electoral

De Referencia


Este 10 de febrero - de acuerdo al calendario del SERVEL - comienza el periodo de propaganda electoral para las elecciones municipales, de gobernador y constituyentes.

La entidad publicará en su sitio web los padrones definitivos y las nóminas de personas habilitadas para sufragar, además, los brigadistas solo podrán entregar material en la vía pública, estar con banderas o lienzos, o recurrir a medios de prensa.

Por su parte las radios deberán transmitir seis spots diarios con información de utilidad para la ciudadanía.

Las otras fechas:
  • 12 de marzo: Comienza la propaganda electoral en lugares como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, además de espacios privados con previa autorización del propietario.
  • 20 de marzo: Se publicarán las nóminas de los vocales de mesa designados para la votación, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Desde el 22 de marzo al 24 se podrán presentar excusas para solicitar las exclusiones y el 27 del mismo mes se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes.
  • 8 de abril: Se da por terminada la propaganda electoral.
  • 9 de abril: Se prohíben manifestaciones o reuniones públicas que tengan relación con las elecciones, mientras que las FF.AA. y Carabineros asumirán el resguardo del órden público hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.
  • 10 de abril: Los vocales designados deberán reunirse en sus locales para recibir su capacitación, la que será obligatoria para vocales de mesa primerizos.
  • Domingo 11 de abril: Día de las elecciones. La votación se extenderá hasta las 18:00 horas.