Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Limache cuenta con su primera Reserva Natural Municipal (RENAMU) y busca acreditar la certificación medioambiental de la comuna.

 

La propuesta RENAMU fue realizada por la organización Limache Verde, la cual luego de un largo período de trabajo conjunto con el municipio, se concretó en una ordenanza municipal que fue aprobada por todo el concejo.

Martes 10 de noviembre 2020.- Meses de trabajo se han llevado a cabo entre la Municipalidad de Limache, la comunidad del sector y el Ministerio del Medioambiente, con el objetivo de implementar la primera Reserva Natural Municipal (RENAMU) de la ciudad, lo que finalmente se convirtió en una realidad a través de una propuesta de ordenanza municipal, la cual fue aprobada de forma unánime por el concejo.

La iniciativa entregará protección legal a cerca de 76 hectáreas del estero en Los Laureles, sector puente de fierro, las cuales serán incorporadas a la reserva que espera resguardarse como pulmón verde y zona de preservación de la comuna. Además, la ordenanza constituye al municipio como responsable y protectora del lugar y de las distintas especies que habitan allí, entre las que se encuentra la rana de 4 ojos chilena.

En ese sentido, el Alcalde de la ciudad, Daniel Morales, recalcó la importancia del proyecto, no solo para la comunidad, sino que también para avanzar en materia medioambiental y lograr el objetivo de un Limache más verde: “El día viernes recién pasado, acreditamos este sector como nuestra primera Reserva Natural Municipal y eso es un trabajo conjunto que hemos desarrollado con la comunidad, el Concejo Municipal y también hemos contado con un socio estratégico que es el Ministerio de Medio Ambiento, pero además, hemos comenzado los trabajos para comenzar la certificación medioambiental del municipio y en un plazo posterior de la comuna, que vincule todas las acciones que como municipalidad hemos ido desarrollando”.

Ya con anterioridad, Limache presentó el primer Proyecto Piloto de Compostaje en el sector y entre fines de 2019 y comienzos del 2020, se plantaron cerca de mil árboles en puntos estratégicos. Además, junto a estas acciones se espera generar un acercamiento con la comunidad para que sean parte del futuro de la reserva y se pueda hacer un reconocimiento de la realidad ambiental, levantamiento de especies y otras medidas que generen protección del entorno.

En ese contexto, la autoridad explico que: “La primera etapa es hacer el levantamiento, una vez que tengamos ese levantamiento y toda la planificación que está establecida en la propia ordenanza, que será publicada esta semana, vamos a empezar a desarrollar apertura de este espacio.”

Al lugar, además, acudió la Seremi de Medio Ambiente de la región, María Victoria Gazmuri, quien destacó la importancia de rescatar y proteger áreas verdes: Tuvimos reunión con el Alcalde de Limache y surgió la invitación de venir a este maravilloso lugar, este es un verdadero oasis, está en el sector de Los Laureles, muchos limachinos lo conocen pero es importante que todos lo resguardemos. Así que quiero agradecer públicamente al Alcalde Daniel Morales, por su liderazgo y valentía en avanzar en la protección de esta reserva natura que finalmente es patrimonio identitario de los limachinos.”

La Municipalidad de Limache, será ahora responsable de la reserva y de su biodiversidad y se espera que genere e implemente las acciones y medidas necesarias para su cuidado, para la comunidad y las futuras generaciones.


Noticia propiedad de www.limache.cl