Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Mario Aguilar: "Yo creo que lo realista pareciera ser que este año no se va a poder volver a clases presenciales en los colegios"

TVU

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, en conversación con CNN Chile, se mostró contra la opción de volver a clases presenciales en el corto plazo a raíz de la situación sanitaria que vive el país.

“Considerando las condiciones actuales yo lo veo extremadamente difícil. Estamos muy lejos de que estén esas condiciones, tanto en lo que es el control de la pandemia en Chile como la preparación de los colegios y los establecimientos en el país” sostuvo el timonel del gremio.

“También a nosotros nos preocupa mucho el tema del transporte público, qué tan preparado está para activar desplazamiento de eventualmente cuatro millones trescientas mil personas, que son las que componen las comunidades escolares entre estudiantes, trabajadores, funcionarios y profesores”, añadió.

Yo creo que lo realista pareciera ser que este año no se va a poder volver a clases presenciales en los colegios 
- Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores en CNN Chile 

En la misma línea sostuvo que “habría que focalizarse por lo tanto en terminar lo mejor posible el año escolar en el funcionamiento a distancia, generar un mayor apoyo a las familias y a los estudiantes que no tienen buena conectividad, generar apoyo a los profesores y profesoras que tampoco tienen óptimas condiciones”.

Respecto a las condiciones que se deben dar para la vuelta a clases presenciales, Aguilar señaló que “una es que el país tenga efectivamente un control de la pandemia notorio y evidente. Tomando datos desde la UC que son bastante serios, nosotros todavía estamos en torno a los 100 contagios por millón de habitantes diarios. Los países que iniciaron desconfinamiento y comenzaron muy cautelosamente con el retorno a clases, son países que están en el orden de los veinte contagios por millón de habitantes”.

“Y lo segundo, que es muy importante, es que en los colegios estén las condiciones materiales y de infraestructura. Se ha dicho claramente que el distanciamiento físico es una cuestión relevante. En la mayoría de los colegios de Chile no están las condiciones para tener clases con quince alumnos, que sería más o menos el promedio que tendría que estar por el metraje de las salas de clases. No están los presupuestos ni las condiciones económicas en los municipios ni en los sostenedores privados para una serie de medidas que hay que tomar de aislamiento y de distanciamiento”, aseguró.

Las Palabras de Raúl Figueroa

En relación a la declaración del jefe de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, quien sostuvo que el gremio estableció como condición una vacuna para el retorno presencial a las aulas, el timonel señaló que “categóricamente digo que nosotros no hemos puesto esa condición, no hay una sola declaración nuestra ni de mí como presidente ni de algún otro dirigente que haya señalado tal cosa”.

El hecho de que no estén funcionando los colegios tiene un impacto negativo sobre la educación y sobre los aprendizajes

“Lo que sí hemos señalado es que por supuesto que nosotros retornar a la normalidad en el funcionamiento de los colegios, ese es nuestro lugar de trabajo, ahí es donde se funciona. Por supuesto que tenemos conciencia (...) Pero creemos que se tiene que volver cuando estén las condiciones y eso esté asegurado”, manifestó