Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Ministro de Bolivia acusa "mala fe" del gobierno chileno por traslado de bolivianos a la frontera

De Referencia
"Vemos mala fe del gobierno chileno, que está permitiendo que los bolivianos viajen hasta la frontera" fueron las palabras que pronunció el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, al afirmar la autorización de traslado de bolivianos en Chile hasta la frontera binacional que permece cerrada a raíz del coronavirus.

De acuerdo a lo consignado por Infobae, son cerca de 500 los bolivianos que permanecen varados en la localidad de Colchane solicitando volver al país altiplánico.

"Hay comerciantes que están viajando hasta Pisiga (en el lado boliviano) y trasladan a los bolivianos hasta Colchane, y después salen las autoridades chilenas a decir que el gobierno boliviano no los quiere recibir. Eso es mala fe", sostuvo Arias.

La autoridad boliviana informó que hay pruebas sobre la motivación política de los bolivianos, argumento mencionado por otros funcionarios del gobierno de La Paz que aseguran que se trataría de seguidores del ex presidente Evo Morales.


El gobierno boliviano argumenta que en toda repatriación deben cumplirse los protocolos de sanidad ante los riesgos de contagio de la COVID-19, que registra en el país 275 afectados y 20 decesos.

Por su parte, la autoridad chilena ha criticado al gobierno de Añéz por no aceptar el regreso de sus ciudadanos.

En respuesta a una solicitud de la Defensoría del pueblo, un Tribunal Departamental de Justicia de la Paz ordenó que "de forma inmediata el nivel central del Estado coordine proveyendo el despacho y la recepción de las personas que se encuentran en tránsito por las distintas razones que sean, a su lugar de origen".

En la misma línea, Evo Morales agradeció hace unos días al alcalde de Colchane, Javier García, por refugiar a 500 bolivianos varados en la frontera.

"Un día tendré el honor de dar las gracias personalmente a Javier García, alcalde de Colchane, localidad en Chile, que da cobijo a 500 compatriotas varados en la frontera. Destacamos su gran espíritu humanista y solidario", declaró Morales.