Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Comerciantes y pequeños empresarios podrán postergar el pago de sus patentes o solicitar cuotas.

Municipalidad de Quillota implementará nueva ley que busca ayudar a emprendedores afectados por la crisis


No es una novedad que la crisis política y social que vive el país desde octubre pasado ha tenido consecuencias en la economía y muchos pequeños y medianos comerciantes o emprendedores han bajado sus ventas o han debido invertir para recuperar o proteger sus locales comerciales de los daños.
Ante ese escenario, diversos gremios venían solicitando al Ministerio de Hacienda la posibilidad de posponer el pago de la segunda cuota semestral de las patentes comerciales, que deben cancelarse en las respectivas municipalidades, hasta el 31 de enero próximo. Como una forma de apoyar a su reactivación, la solicitud se convirtió en norma y la medida entró en vigencia este 20 de enero.
Pese a que en Quillota los incidentes no han tenido la violencia ni intensidad que en otras comunas, gremios como la Cámara de Comercio han manifestado al alcalde Luis Mella Gajardo una importante merma en sus ventas e incluso, que varios locales comerciales han debido cerrar durante el últimos mes. Es por ello que la Municipalidad de Quillota asumió de inmediato la tarea de implementar la nueva ley, que permitirá brindar facilidades a los pequeños empresarios locales para el pago de sus patentes.
Dos opciones para el pago
Según explicó el doctor Mella, “salió promulgada el día lunes recién pasado una ley que faculta a los alcaldes para permitir el pago en seis cuotas o postergar el pago de la patente hasta el 30 de abril. El Concejo Municipal ya aprobó las condiciones de esto, de tal manera que yo invito a la gente que tiene problemas económicos, a los que no pueden pagarla, a que se acojan a esta posibilidad. Porque la prórroga por tres meses es sin multas e intereses y el convenio a seis meses también es sin multas ni intereses. Por lo tanto, es una oportunidad para la gente que no tiene los recursos suficientes”.
El alcalde de Quillota recordó que el beneficio no es automático y que aquellos emprendedores que lo requieran deben efectuar la solicitud ante el Departamento de Rentas y Patentes Municipal. Y es que, según explicó, “si no hace el trámite antes del 31 (de enero), va a quedar como deudor de patente y por tanto, el Municipio va a proceder a cobrarla. Incluye solamente las patentes comerciales, deja fuera la mediana empresa y la gran empresa, obviamente. Es solo para la microempresa y pequeña, con ventas menores de 60 millones mensuales. De 60 millones de venta al mes ya es mediana empresa y por lo tanto, no entra en esta posibilidad. No incluye las patentes de alcoholes ni las profesionales”.
500 millones menos de recaudación
El jefe comunal explicó que, como Municipalidad, entienden la compleja situación que atraviesan muchos comerciantes y pequeños empresarios, por lo que buscarán fórmulas para manejar la menor recaudación que significará para la entidad el aplicar este beneficio, considerando que las patentes son un importante ingreso para sus arcas, en un periodo que, además, suele ser lento para las finanzas municipales.
Al respecto, el alcalde Luis Mella manifestó que “yo creo que de los cerca de mil millones que recaudamos cada 31 de enero, esto va a significar una pérdida cercana al 40 o 50 por ciento, lo cual implica cerca de 500 millones que vamos a tener que ver cómo los abordamos. Ojalá que el comercio local y la gente entiendan que es una facultad que le dan al alcalde y que nosotros la vamos a aplicar para aquellos comerciantes que estén complicados. Tienen que solicitarlo y tienen que demostrar cuáles son sus ingresos. Le pido a los que puedan pagarlo, que la paguen completa. Es lo que esperamos con los que puedan, ojalá la mayoría pague su patente, porque son los ingresos que tiene la ciudad para mantenerse en el mes de febrero”.
Los interesados en acogerse a la postergación del pago de patentes comerciales o hacer uso de la posibilidad de hasta seis cuotas, deben acercarse al Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Quillota, ubicado en el primer piso del Paseo del Valle, ingresando desde calle Maipú. Consultas a los teléfonos 332291108 y 332291110.

Reproductor de Audio