Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Limache. Municipio hace entrega de grúa de transferencia a niño en situación de discapacidad

Gracias al trabajo y postulaciones de la Oficina de la Discapacidad, una familia limachina hoy cumple un sueño que les cambiará la vida.
De manera excepcional, Viviana Ponce se dirigió un día a la Municipalidad de Limache junto a su hijo, César, para realizar un trámite. Sin esperar que se acercaran a ella, el equipo de la Oficina de la Discapacidad notó la situación en la que se encontraba el joven, de manera que decidieron conocer el caso para luego entregarles una ayuda que cambiaría sus vidas.
César está a punto de cumplir los 20 años y su diagnóstico indica parálisis cerebral, diparesia espástica y síndrome convulsivo. A diario la rutina de su madre consiste en trasladarlo de la cama al baño, del baño al living y del living a su silla de ruedas para poder salir a la ciudad.
“Yo soñaba con esto, es un alivio que anhelaba hace mucho tiempo. Luego de inscribirme en el registro de la Oficina de la Discapacidad, me olvidé (…) y de la noche a la mañana me llamaron para visitarme y entregarme esta sorpresa”, comentó Viviana.
Como parte de un trabajo que la Oficina de la Discapacidad ha venido desarrollando desde un tiempo a la fecha, Viviana y su hijo recibieron una grúa de transferencia que se convertirá en parte de sus vidas, cambiándolas radicalmente. “Estoy muy agradecida de la oficina en particular, también del alcalde y todo el equipo municipal por hacer estas gestiones que ayudan a quienes realmente lo necesitan”, señaló ella.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “esto no es sólo algo técnico, también hay un tema emotivo y de vinculación humana, de conocer la realidad familiar. Al generarse todas estas condiciones, se permite la gestión de recursos para que la ayuda llegue a las personas que lo necesiten”.
A lo anterior, el edil agregó que “las realidades son tan diferentes que se aconsejan distintos tipos de soluciones y nuestro equipo técnico siempre estará dispuesto, por política municipal, a buscarlas”.
Gracias a un catastro realizado por el departamento en cuestión, es posible realizar postulaciones a los fondos de ayudas técnicas que ofrece el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Luego de casi 3 años de trabajo, desde la formación de la Oficina de la Discapacidad, se han logrado adjudicar 6 postulaciones por parte de la institución, esto sumado a las más de 200 ayudas técnicas de alta gama en diferentes niveles por parte del Municipio.
Por otra parte, proyectos como el pase escolar gratuito para estudiantes en situación de discapacidad también han dado beneficiosos resultados; cursos de lengua de señas que han otorgado a la Municipalidad un premio por buenas prácticas; logos de estacionamiento que permiten hacer uso correcto de los espacios creados especialmente para personas en esta condición.
Sumado a lo anterior, la Oficina de la Discapacidad generó un programa de capacitación laboral del que participaron 19 personas. De ellas, 9 están trabajando el día de hoy de manera estable.
Para este 2020, el Municipio se ha planteado nuevos desafíos en materia de discapacidad e inclusión para poder seguir cambiando y mejorando vidas como las de Viviana y César. Se planea realizar escuelas deportivas para personas en situación de discapacidad cognitiva y se está a la espera de confirmar otros proyectos que, sin duda, serán muy positivos.
Noticia de www.limache.cl