Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Ocho recetas que incluyen productos del mar y quínoa invitan a celebrar Fiestas Patrias saludablemente

El recetario está disponible en bit.ly/2kBgpzi
Para muchos las Fiestas Patrias son sinónimo de comer y beber en exceso y no es raro que durante estas celebraciones una persona suba de peso. De hecho, expertos estiman que un chileno puede aumentar hasta cinco kilos durante el extenso feriado. Ante esta situación y buscando combatir la mal nutrición que afecta a la población, se lanzó un Recetario Magistral, que en sus ocho preparaciones utiliza productos del mar y quínoa, lo que brinda importantes beneficios para la salud, además de fomentar estilos de vida saludable.
El recetario fue desarrollado por el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) y la Municipalidad de Quillota, a través de su Plan de Promoción de Salud. En él se pueden encontrar recetas para platos de entrada, como ensalada de quínoa con vegetales del huerto o ensalada Mar y Tierra con cochayuyo; platos de fondo como cazuela de pava con quínoa y luche o charquicán de la costa con cochayuyo, además de postres como quínoa con leche y nueces, entre otras recetas.
La iniciativa surgió en el marco de la Ordenanza Municipal de Promoción de Salud, en la Mesa Intersectorial de Salud, y está enfocada principalmente a los colegios de la Red Q de Educación Municipal y los jardines VTF (de administración municipal con recursos Junji) de Quillota, con el objetivo de que el recetario pueda ser utilizado como sugerencia durante sus celebraciones de Fiestas Patrias.
El lanzamiento del recetario se realizó en la sede Quillota del CFT PUCV, mediante una entrega simbólica a los directores de los establecimientos educacionales, en tanto que la carrera de Gastronomía Internacional preparó algunas recetas para los asistentes. Durante la actividad, la encargada del Plan de Promoción de Salud, Valeria Quijada, explicó que “la idea de poderlo replicar este año y también seguir fomentando, dando ideas a la comunidad educativa acerca de opciones de recetas saludables. Entonces este trabajo colaborativo parte por la Mesa Intersectorial, también hay una alianza estratégica, entre los diferentes departamentos del municipio y ahora con el CFT«. Y si bien el recetario tiene principalmente un público objetivo, “no excluye a nadie” afirmó la profesional.
Por su parte, la directora de la sede Quillota del CFT PUCV, Yanina Salinas, afirmó que “hemos estado trabajando en el fortalecimiento y promoción de salud, participamos en la Mesa de Promoción de Salud y en cuanto a la ordenanza municipal, organizamos esta vez una segunda versión 2.0 del recetario magistral, que ellos ya habían desarrollado inicialmente el año anterior. Esta vez quisimos ser un aporte para poder entregar otras alternativas saludables de alimentación para los colegios de la comuna y los jardines infantiles, y eso se enmarca con el convenio de vinculación con el medio que tenemos con el Municipio de Quillota”.
Desde el Departamento de Salud Municipal, el director del Centro de Salud «Cardenal Silva Henríquez», Ramón Suárez, manifestó que “es fundamental realizar estas iniciativas de promoción, ya que la epidemia que sufre el país con las enfermedades crónicas no transmisibles, como son la diabetes, la hipertensión y la resistencia a la insulina, está muy asociada a los hábitos alimentarios que tienen las personas y por lo tanto, promover estilos de vida saludable desde la niñez es un factor relevante, que podría hacer cambiar la realidad epidemiológica en algunos años
CLAVES DEL RECETARIO
Sobre las recetas, sus productos y beneficios, el docente de la carrera de Gastronomía Internacional del CFT PUCV, Rodrigo Contreras, dijo que la idea es que Junaeb y sus manipuladoras de alimentos puedan incluir el recetario en el menú de los niños. La idea era trabajar con productos muy sanos y todas sus preparaciones tienen la clave de un buen plato: se ven bien, considerando que todo entra por la vista; tienen un buen sabor y son una buena fuente nutricional.
El docente agregó que “la quínoa es una semilla que se conoce como cereal alto en proteínas, de alto valor biológico, con lo cual significa que estas proteínas son totalmente absorbidas por el cuerpo humano, como si fueran carnes. Por lo tanto, es buenísimos, de muy bajo índice glicémico, especialmente para las personas que tienen diabetes o alguna otra intolerancia alimentaria”. Agregó que el cochayuyo “es rico en yodo y en otros elementos que son necesarios para los niños, y la idea era incluirlos en preparaciones que a los niños les gusten”, afirmó Contreras.
COLEGIOS Y JARDINES VALORARON INICIATIVA
En Quillota, el Centro Integral “Los Paltos” tiene un sello saludable. Al finalizar la actividad, su directora María Soledad Escudero destacó la iniciativa, en especial que “con ingredientes tan saludables, tan sanos, podemos hacer comidas exquisitas, muy ricas, que acabamos de degustar. En nuestra escuela siempre estamos, a través de nuestro taller de cocina y de amasandería, y también en el currículo de los estudiantes, promocionando la elaboración de cocina de alimentación saludable, junto con la práctica también de ejercicio y por supuesto, lo que es la elaboración y la ingesta de alimentos saludables. Me voy con este recetario maravilloso para poder también poner en práctica con nuestros estudiantes todas estas recetas tan interesantes que acá nos están proponiendo”, comentó la directora.
Cabe destacar que el objetivo del Plan de Promoción de Salud es asumir, como municipio, junto a la comunidad de Quillota y sus entidades y habitantes, la misión de contribuir a reducir los niveles de obesidad y hábitos de alimentación poco saludables, a través de la generación de contenidos e indicadores que sirvan de apoyo al Municipio y a los establecimientos educacionales de la comuna. Además, permitirá complementar lineamientos de acción en promoción de salud y fomentar el trabajo en red.
Noticia de www.quillota.cl