Alcaldes de Quillota y Quintero presentan al Ministro de Obras Públicas, idea de construir nueva ruta de conección entre estas dos ciudades

Una importante reunión sostuvieron, la tarde de este martes, los alcaldes de Quillota, Luis Mella Gajardo y de Puchuncaví, Eliana Olmos Solís, con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme. Los jefes comunales presentaron a la autoridad su idea de abrir un camino interior entre sus respectivas comunas y Quintero, a través de la localidad conocida como la Quebrada del Ají, lo que reduciría los tiempos de traslado, mejorando la conectividad.
Cabe recordar que esta es una antigua idea, que ya hace 40 años fue propuesta por la Multigremial de Quillota, que agrupaba a transportistas y comerciantes, considerando los históricos vínculos existentes entre las tres comunas. Por citar algunos ejemplos, hasta hace algunos años los quinteranos debían efectuar sus trámites en el Conservador de Bienes Raíces de Quillota y la Brigada de la PDI de esta ciudad tenía jurisdicción hasta la zona costera.
 OHL ya hizo un estudio
Actualmente, las únicas vías de comunicación entre ambos territorios son la Ruta F-20 Nogales-Puchuncaví, con una extensión de 70 kilómetros entre Quillota y Quintero, o la Ruta F30E, por Concón, de 52 kilómetros.
El año 2006, tras conversaciones con el alcalde Luis Mella, la empresa OHL, que ejecutaba la ampliación de la Ruta 60CH, efectuó algunos estudios preliminares, que donó a la Municipalidad, con detalles sobre un posible trazado directo a través de la Quebrada del Ají, reduciendo el trayecto a solo 29 kilómetros hasta Quintero. Sin embargo, pese a reuniones sostenidas con la Dirección de Concesiones, la idea no prosperó.
Tras hacerse cargo de la construcción del Hospital Biprovincial, el año pasado la empresa Sacyr -a instancias de la Municipalidad de Quillota- revisó el estudio de OHL y lo consideró una propuesta interesante, aunque hizo algunas sugerencias, como la construcción de un túnel o una modificación al trayecto original, para empalmar el camino con la Ruta F-20, en su tramo final.

Reunión con el Ministro
Es de público conocimiento la compleja situación que viven actualmente las comunas de Quintero y Puchuncaví, por la grave crisis ambiental que afecta a la bahía. Por ello, el alcalde Mella tomó contacto con sus pares de la costa y tras conseguir una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, les invitó a hacer fuerzas conjuntas para impulsar este camino interior, como una forma de mejorar la conectividad entre ambas zonas, abriendo una serie de proyecciones y oportunidades de desarrollos mutuos.
La cita -a la que el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, no pudo asistir por motivos de salud- tuvo lugar este martes en el MOP, con participación además de representantes de las direcciones de Vialidad y de Concesiones. En la ocasión, los alcaldes Mella y Olmos le presentaron su idea al Ministro Moreno, así como los argumentos de por qué esta ruta puede generar importantes beneficios para ambos territorios, en caso de que el proyecto se concrete.
El Ministro Alfredo Moreno declaró que fue “muy interesante lo que ellos han venido a plantear. Siempre estamos abiertos a recibir ideas que puedan unir y dar más posibilidades a la gente. En este caso es un camino que, si bien, hubo en su momento una empresa que hizo algún estudio, algún diseño muy preliminar, no tiene antecedentes en el Ministerio de Obras Públicas y por lo tanto, tenemos que partir de cero. Entonces hay que hacer las primeras etapas de ver si esto tiene una factibilidad, si habría demanda, cuáles serían los trayectos mejores para poder hacer esto. Hemos visto un par de alternativas con ellos, pero hay mucho trabajo que empezar a hacer desde ahora y nosotros, por supuesto, ya sea por Concesiones o por Obras Públicas, encantados de colaborar con esos estudios. Es una buena causa, pero es un camino largo”.

Conectividad y servicios
Por su parte, el alcalde Luis Mella destacó las oportunidades que se abren para ambas zonas, ante la posible construcción de este camino. “Nosotros vemos muchos beneficios a este camino, los servicios que Quillota puede prestar a todo el Litoral Norte en materia de entidades bancarias, de salud con nuestro nuevo Hospital Biprovincial y también lo que significa para Quintero y Puchuncaví que las casi 250 mil personas de la Provincia de Quillota puedan llegar a veranear, a buscar servicios de tipo hotelero, turístico y también permitir desarrollo económico en comunas tan queridas como Quintero y Puchuncaví. Así que nos vamos contentos, sabiendo que hay mucho trabajo por delante todavía”, manifestó el jefe comunal quillotano.
La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, recalcó en las múltiples necesidades que tiene su comuna, que deben resolverse en otras ciudades, con las que actualmente la conectividad no es favorable. Detalló que “uno de nuestros problemas como comuna es la conectividad con las ciudades que nos pueden prestar los servicios, principalmente con centros hospitalarios, con centros educacionales. Actualmente nuestra gente tiene que viajar a Viña, situación que toma una hora y media, dos horas, dependiendo de la congestión que haya en las vías. Por lo tanto, sin duda, el poder tener acceso a otra ciudad como es Quillota, donde entrega una cantidad de servicios, justamente los que nosotros necesitamos, obviamente es una gran alternativa que puede lograr nuestra comunidad y mejorar su calidad de vida. Nos vamos con una tarea de poder buscar el inicio de esto, el cómo presentar este proyecto, de tal manera que sea atractivo y podamos ir trabajando para llegar a concretarlo”.
A sugerencia del Ministro de Obras Públicas, ahora ambas municipalidades -y posiblemente también Quintero- se darán a la tarea de buscar socios estratégicos que les permitan profundizar y actualizar los estudios ya realizados, para presentar una propuesta concreta al MOP, para su análisis. Cabe señalar que el informe inicial elaborado en 2006 por OHL establecía un costo aproximado para el proyecto de 30 millones de dólares, para una vía de 29 kilómetros de largo y 13 metros de ancho, entre Quillota y Quintero.
Noticia de www.quillota.cl

Alcaldes de Quillota y Quintero presentan al Ministro de Obras Públicas, idea de construir nueva ruta de conección entre estas dos ciudades Alcaldes de Quillota y Quintero presentan al Ministro de Obras Públicas,  idea de construir nueva ruta de conección entre estas dos ciudades Reviewed by Radio Mas Chile on septiembre 09, 2019 Rating: 5