El Comité de Seguridad Agrícola de Hijuelas (COSACH) acusó robos constantes de palta en la zona, hecho que impulsó al abogado del gremio, Patricio Olivares, a anunciar que interpondrán querellas.
El abogado explicó a Cooperativa que las acciones legales buscan que se cree "un nuevo foco delictivo, el cual podría ser investigado por el Ministerio Público para además obtener condenas y así generar antecedentes en delincuentes habituales. También se buscará crear un índice de victimización, pues en la comuna es poca gente la que denuncia".
A su vez, el presidente de COSACH, Cristian Velásquez, indicó que "no son robos, son saqueos" y ocurren todos los días. "A veces entran en grupos de hasta 15 personas y eso nos ha ocasionado daños no sólo económicos, sino que también desgaste físico", indicó.
Además de lo mencionado, los maleantes hurtan limones, paneles solares e incluso motores. Desde la entidad informaron que las pérdidas mensuales varían entre los $5 y $15 millones, e incluso, han reportado pérdidas anuales de hasta $800 millones.
Nuestras redes