Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Piñera viaja a Calama para activar "Plan de Emergencia". Se reunirá con autoridades de la zona en terreno.

Una grave situación se está viviendo en la región de Antofagasta, más específicamente en la localidad de Calama y alrededores, donde las intensas lluvias, tormentas eléctricas,  y crecientes flujos de agua con sedimentos,  han causado estragos en distintos puntos de la zona. A todo esto,  se le debe sumar un corte de agua potable y energía eléctrica,  que ya  suma el quinto día.
Los desbordes han arrasado con caminos, y carreteras, afectando la colectividad  de distintos sectores.
En tanto hasta el cierre de esta crónica, los trabajadores de las minas Chiquicamata y  Radomiro Tomic, se encontraban aislados, ya que los caminos fueron cortados por el agua.
Uno de los  hechos que marcaron la jornada de este jueves, es el anegamiento del  Hospital Carlos Cisterna de Calama, el que también se vio afectado tras las intensas lluvias, en momentos que el techo cedió y el agua comenzó a inundar los pasillos de las salas de espera del recinto, aunque desde el gobierno regional, se informó que se trató sólo de “filtraciones” y que el hospital sigue funcionando con normalidad.
Una lamentable situación se vivió  con el fallecimiento de una mujer de 91 años, la que murió al interior de su hogar,  luego que una pared cayera sobre su cuerpo debido a las fuertes lluvias. Los hechos habrían ocurrido en el poblado de Macaya de la provincia de Tamarugal, donde el aumento de caudal en los ríos ha continuado teniendo efectos negativos.
Por otra parte, un techo colapsó en  la división de Chuquicamata tras fuertes lluvias. La instalación de cedió por la  acumulación de agua y cayó sobre cerca de 100 trabajadores, sin dejar lesionados ya que se afortunadamente se trataba de material liviano.
Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, salió al paso de las críticas, ante el hecho que lo acusaba por tomarse vacaciones justo cuando la comuna se encuentra afectada por el Invierno Altiplánico. El alcalde señaló  “sólo alcancé a estar dos o tres días fuera, en razón de que el pronóstico en ese tiempo  indicaba que el sistema iba a amainar
En tanto, el presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para viajar junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a Calama. El viaje que tendrá una duración de tres dias, tiene como objetivo tantear en terreno la emergencia, reunirse con las autoridades de la zona,  e iniciar un plan de ayuda para los afectados apoyado desde el gobierno central, además de ver las soluciones de conectividad para los sectores aislados.
Fotografía propiedad de Foto: @JorgeArcosP).