Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El Precio del Congreso

Foto: Pulso



"Cada diputado promedió un gasto de $188.5 millones entre marzo y diciembre del 2018. Mientras, cada senador de la república significó $247.8 millones que el fisco debió desembolsar."



-Ignacio Kokaly


Así lo detallaron documentos obtenidos vía transparencia activa por el diario La Tercera. El líbelo considera en su ecuación los gastos operacionales de su gestión, la renta que perciben los integrantes de la cámara baja y los gastos para pagar asesores y colaboradores. 

En el caso de los diputados, la cifra, que promedia $188.5 millones por cada integrante, alcanzó la suma de $29.223 millones.

En el denominado ranking, quien encabeza la lista en gastos es el diputado del ala derecha Ignacio Urrutia, que renunció a la UDI para apoyar en su momento a José Antonio Kast. El monto alcanzado por el diputado asciende a los $203.8 millones cancelados por el fisco, cifra similar a lo que significa comprar 11 Mercedes Benz clase A o la adquisición de 4 departamentos en el centro de la capital. 

Por su parte, quien finaliza la lista es la diputada Ximena Ossandón con $167.1 millones, representando el menor gasto de la cámara baja. 

En el caso del Senado, el promedio por cada integrante de la cámara alta alcanzó la cifra no menor de $247.8 millones

Sin embargo, los 43 senadores terminaron por representar solo $10.656 millones, tres veces menor al costo de la cámara baja fijado en $29.223 millones.

Aun así, la brecha entre el representante que más ha gastado y el que menos ha gastado se alarga en este ítem, ya que, si en el caso de los diputados la diferencia es de cerca de $40 millones de pesos, en el caso de los senadores es de $93 millones. 

Quien se queda con el primer puesto de la lista es el Senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, con un monto exacto de $284.183.931. 

Mientras, el cierre de este listado se lo lleva Jorge Soria (IND), representando un gasto de $188.080.291 para las arcas fiscales.