Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Ex Ministro de Educación será investigado por condonar multimillonaria deuda de Soprole a Prolesur

Foto: Pulso
Gerardo Varela, ex titular de educación durante el gobierno de Sebastián Piñera será investigado por el Ministerio Público en calidad de imputado por la condonación de una deuda de $13.900 millones que Soprole debía a Prolesur. El “Perdonazo” de esta deuda se habría efectuado cuando Varela se desempeñaba como Presidente del Directorio en Prolesur. 

Según indica El Radio Bío bío, la querella tipificada como “administración desleal” fue interpuesta por la Fundación Isabel Aninat, que controla el 13,6% de Prolesur, ante el Cuarto Juzgado de Garantía. 

Sin embargo, los nexos políticos afectados por la querella no solo fueron efectuados contra Varela, sino que el documento también involucra los nombres de cuatro directores de Prolesur, identificados textualmente por El Desconcierto como “Tomás Walker (hermano del actual ministro de Agricultura y los parlamentarios DC Arturo e Ignacio), Sergio Diez Arriagada y los neozelandeses Robert Spuerway y Paul Campbell”. 

Acorde menciona el medio, Varela ingresó al directorio de Prolesur en octubre del 2018 luego de su polémica salida como Ministro de Educación. 

Acorde a los documentos presentados, Varela estaba consciente de que esta acción, favorable para Soprole, iría en desmedro de las acciones en Prolesur, existiendo auditorías que indicaban las irregularidades y asumiendo los ilícitos que se estaban cometiendo. 

Actualmente, la denuncia presentada será investigada por la Comisión para el Mercado Financiero. Mientras que el abogado Gabriel Zaliasnik, responsable de la querella interpuesta, solicitó que el Ministerio Público interrogue a Spurway, Campbell, Varela, Diez y Walker en calidad de imputados.