Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Periodista de TVN deportado de Venezuela: "No entendíamos por qué estábamos ahí"

La noche de este martes en Caracas fue detenido el periodista de Televisión Nacional de Chile, Rodrigo Pérez junto al camarógrafo Gonzalo Barahona y dos reporteros venezolanos, hecho que explicó este miércoles asegurando que cuando fueron interceptados no estaban desarrollando funciones periodísticas.

BBC


El equipo de la señal estatal estaba en la capital venezolana cubriendo la situación política y social del país cuando fueron retenidos cerca del Palacio Miraflores, sede de gobierno.

"Íbamos a salir algo con unos colegas venezolanos, llegamos hasta el sector céntrico para simplemente recorrer y ver cómo era durante la noche -ya que nos comentaron que no había ninguna actividad más allá de las mismas patrullas del chavismo que circulaban por la zona- y se nos ocurre pasar por afuera del Palacio Miraflores, que nosotros no conocíamos, en el plan de 'miremos esto y vamos a comer'" contó el periodista a 24 Horas después de 14 horas de arresto.

La deportación del profesional ya había sido adelantada por Arévalo Méndez, embajador de Maduro en Chile; el que afirmó que el equipo cometió un "cúmulo de abusos", ya que "abusaron de su condición de turistas" para trabajar "sin acreditación".

"Vemos un grupo de personas que estaban haciendo una vigilia. Yo pregunté, porque se veía como un lugar medianamente seguro, si podíamos bajar y conversar con las personas, saber porqué estaban ahí, pero nunca en la labor periodística, sino que más bien como personas ciudadanas que estaban recorriendo la ciudad en el plan de 'vamos a comer algo después'.

"Nosotros no habíamos grabado, no habíamos sacado una fotografía, no habíamos hecho una entrevista, nada de eso (..,) no alcanzamos a mediar muchas palabras más allá de buenas noches, cuando, entremedio del grupo, salen unas personas de civil para decirnos que éramos periodistas y porqué estábamos ahí y hacernos una serie de preguntas", dijo el ex Chilevisión

"A nuestro colega venezolano, que estaba conduciendo el vehículo, lo hace estacionarse a un costado, empiezan a revisar el auto completamente, llegan una serie de militares -todos armados, por supuesto, con gorra y uniforme-, y nos piden más información sobre nosotros (...) nos solicitan ponernos dentro del perímetro (del Palacio Miraflores)mientras consultaban nuestras identidades y corroboraban lo que estábamos diciendo".

Respecto a los cargos que motivaron su detención, Pérez aseguró que "no hubo ninguna infracción, de hecho asi nos nos notificaron":

"Cuando nos detienen y solicitamos a los militares (saber) por qué estábamos retenidos o si es que estábamos detenidos, nos dice que no, que no había ninguna de las dos: que no estábamos ni detenidos ni retenidos; entonces, tampoco había ninguna razón para estar ahí. Finalmente, no entendíamos porqué estábamos ahí, si no estábamos desarrollando funciones periodística".
Pérez dice que luego de ser llevados al aeropuerto y ver representantes de la Embajada de Chile, "recién entonces cuando supimos algo de lo que iba a pasar con nosotros, y estoy hablando de que eso fue a la 1 de la tarde, aproximadamente".


MIRA TAMBIÉN: La crisis de Venezuela: la oleada de detenciones (y expulsiones) de periodistas extranjeros y venezolanos. (BBC News Mundo)