Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Temperaturas en el verano podrían superar los 39 grados

Con temperaturas "sobre lo normal" podría llegar el verano de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, afectando casi todo el país y en mayor medida a la región del Maule.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio, los fenómenos que se pronostican en los próximos meses contempla menor precipitación en el altiplano, mayor sequía en la Región de Valparaíso, precipitaciones sobre lo normal entre la Región Metropolitana y el Biobío; además de temperaturas mayores que otros años en el mismo sector.

"Se vislumbra un verano más cálido de lo normal" y "esperamos temperaturas máximas más altas de lo usual", sostuvo José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, a lo que añadió "hay una combinación de factores que ocasionan el fenómeno climático: el primero es la tendencia asociada a cambio climático y variabilidad natural. Nuestros veranos están siendo más cálidos, así que la vara ya está alta de manera constante, y sobre eso se suma el efecto del potencial evento de El Niño, que tiende a aumentar en ciertos sectores las temperaturas"-

Por su parte, Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca señaló que las temperaturas para este verano podrían ser mayores que las del año 2017.

"Uno de los veranos calurosos fue el de 2017, cuando se registraron los incendios forestales. Hubo hasta cuatro días con 38 grados y se espera que del 15 al 31 de enero de 2019 puedan registrarse temperaturas sobre los 39 grados" advirtió el experto al medio.