Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

BAFONA estrena en la Quinta Vergara montaje que celebra los 100 años de Margot Loyola

  • Elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presenta este sábado 24 de noviembre, a las 20.30 horas en el anfiteatro de Viña del Mar. La entrada es liberada.
Corriendo entre las últimas pruebas de vestuario y los ensayos diarios están por estos días los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), quienes se preparan a toda máquina para el estreno del “Homenaje a Margot Loyola 100 años”, montaje con que el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará los 100 años del natalicio de Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales 1994, reconocida por su aporte a la música nacional y la investigación en dicho ámbito. La cita es el sábado 24 de noviembre, a las 20.30 horas en la Quinta Vergara, Viña del Mar.
“Que el estreno de este montaje sea en la Región de Valparaíso tiene un valor muy especial, pues la figura de Margot Loyola, una de las más relevantes de nuestro folklore, siempre estuvo muy ligada a esa zona. Ésta será una gran oportunidad para que la  gente pueda disfrutar de un espectáculo único, donde se mostrará el trabajo de una de las agrupaciones folklóricas más relevantes de nuestro país, que celebra a una mujer que nos dejó uno de los legados más importantes en cuanto al rescate de nuestra música y danzas tradicionales”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El montaje mostrará al público un resumen de las diferentes etapas de la vida artística de Margot Loyola, a través de una puesta en escena que mezcla música y danza, inspirada en la extensa labor realizada por la creadora durante más de 60 años. El trabajo contó con la dirección artística de Jaime Hernández, la dirección técnica de Ricardo Rospigliossi y la coreografía de Belén Álvarez.
Osvaldo Cádiz, viudo de la creadora, comenta que “la vida de Margot se enlazó con BAFONA desde su creación, cuando su fundador, el mexicano Rodolfo Reyes, le pidió que la asesorara en la puesta en escena de sus obras. Desde ese día, hemos estado estrechamente ligados a este elenco, el mejor ballet de Chile, tal como ella decía. Por lo mismo, es muy emocionante que se estrene una obra en su memoria, sirve para actualizar ese vínculo y mantiene vivo el legado de Margot Loyola. Les auguro mucho éxito, como ha sido siempre con todas sus obras”.

Información y fotografía propiedad de BAFONA