Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Limache: Oficina de Protección de Derechos de Infancia, lanzó "Campaña del buen trato Infantil".

Con la presencia de profesionales de distintas áreas, niños y jóvenes pertenecientes  al Consejo Consultivo de la Infancia de la Ilustre Municipalidad de Limache, se llevó a cabo la segunda jornada participativa para la elaboración del diagnóstico comunal de la infancia, oportunidad en que se dieron a conocer los resultados del análisis FODA de la primera etapa de trabajo e ideas concretas de lo que será de Limache, “Una Ciudad Amigable con la Infancia”.
El “Buen Trato” es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro,  se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.
Ese es uno de los objetivos de la campaña impulsada por el Municipio Limachino, que a través de su OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia) busca crear conciencia entre los profesores, apoderados y alumnos para que puedan aplicar dicho razonamiento en sus relaciones cotidianas.
En ese sentido, la máxima autoridad comunal, Daniel Morales  valoró la amplia participación de los diferentes actores sociales asegurando que “nos hemos puesto como misión de hacer de Limache una ciudad amigable con la infancia. Es por esta razón que estamos trabajando junto a nuestra Casa de la Familia y OPD para transmitirlo a la ciudadanía”.  
De acuerdo a lo expresado por la Encargada de OPD, Cristiana  Sepúlveda “el buen trato en las relaciones, y particularmente con niños y niñas pequeños, no es sólo la ausencia de situaciones de maltrato. Es una buena señal que estos hechos no ocurran, sin embargo, hablar de Buen Trato, invita a una reflexión mucho más profunda respecto a cómo los adultos nos relacionamos con ellos/as cotidianamente en nuestras familias, y fuera de ellas, en nuestras comunidades, e inclusive en espacios públicos”.
Según el último estudio de UNICEF, el 71% de los niños y niñas sufre algún tipo de violencia en el espacio familiar y el 25% de violencia física grave. Es por ello, que para generar un nuevo trato con la niñez, primero  es necesario reconocer y desnaturalizar las diferentes formas que adopta la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.
Este es  un primer paso para lograr un cambio de paradigma en el que se promueva una cultura de buen trato hacia la infancia, que permita su correcto desarrollo físico, emocional y psicológico. Y desde esa perspectiva Limache está construyendo una ciudad amigable con la infancia, por lo que te invitamos a construir juntos un nuevo trato con la niñez.
Noticia y fotografía de www.limache.cl