Nueva Mesa Provincial de Coordinación de Concejales
Pedro Pablo Erràzuriz, presidente de la Empresa (EFE), fue sacado al pizarrón luego de diversas presiones; de Senadoras, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, producto de la declaración desierta de la licitación del estudio de ingeniería para extender la red del Metro Valparaíso hasta La Calera.
En este sentido, no descansaran en su que hacer hasta lograr que el Tren de Pasajeros vuelva a la Provincia de Quillota, ese es el desafío que los une con una mirada provincial, surgen dudas; ¿será una reducción del presupuesto?, ¿Un castigo a la región de Valparaíso y a la provincia de Quillota en empleo, crecimiento y desarrollo?, ¿a qué se debe este retraso?, ¿es una pérdida de proyecto o disminución de recursos?.
Considerando que cinco comunas serian las afectadas; Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas.
Por esta razón el pasado 11 de octubre, se habían auto convocado los concejales de distintas comunas de la provincia de Quillota en reacción, por el tema Merval bajada de la licitación; sin duda resulto ser una broma de mal gusto recibir la noticia, luego de conocerla decisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al declarar desierta la licitación del estudio de ingeniería para extender los 26 kilómetros de doble vía en la red del Metro Valparaíso hasta La Calera.
Los Concejales de Quillota Marco Vergara y Silvio Ibaceta, de La Cruz Rolando Arcos y Eunice Navia, de La Calera Cinthy Miskulini y Lautaro Correa, de Hijuelas Gladys Verdugo y José Saavedra, quienes levantamos la voz ya que no hemos visto reacción de las autoridades comunales, provinciales y regionales.
Se desconfía en los supuestos errores en las bases, creyendo que una minoría empresarial quiere priorizar el Tren de Valparaíso a Santiago.
Recordando que la Presidenta Michelle aprobó 6 mil millones de pesos para estos estudios.
Erràzuriz asegura que a fines de noviembre estarán listas las bases para volver a licitar este diseño, es decir en 35 días, comienza la cuenta regresiva, mientras se afila la guillotina para cortar lenguas, la gente se canso de palabrerías y demagogia, quiere ver para creer, hoy el funcionamiento de esta red altamente tecnologizada con convoyes más modernos, depende de muchos elementos, que van mas allá de los rieles, alimentación eléctrica, necesidad de doble vía, túnel, un sistema de coordinación, una buena frecuencia de circulación, cobro automatizado, un financiamiento de 400 millones de dólares aproximadamente, una tecnología europea, que debe estar en constante renovación, entendiendo que este sistema fue pensado en el siglo pasado, es cierto que no partimos de cero, pero hay mucho que hacer todavía.
Incorporar 15 trenes a la flota actual de 35 trenes, reducir los tiempos del Puerto 37 minutos a La Calera, es decir en solo 1 hora 23 minutos, desplazarse desde La Calera a Limache en 28 minutos y desde La Calera a Quillota en 11 minutos, con buses de acercamientos (bus-metro) desde El Melón, Nogales e Hijuelas.
La obra tiene un plazo de ejecución de 5 años, podrían ser una realidad el año 2023-2024 y cinco estaciones.
Se espera una reunión con la gerencia de Merval, se pedirán los detalles de la próxima licitación y por supuesto la participación activa de la ciudadanía en este proceso.
Este octubre será de acción ya que junto a otras autoridades realizaran actividades, para que la ciudadanía permanentemente esté informada, se sienta parte de este proceso y desde ya una invitación abierta, a ayudar a traer a La Calera el tren.
Nada ni nadie detendrá la movilización de esta coordinadora de ediles, esta solicitud de transparencia y ejecución del proyecto Tren a La Calera, aseguran los concejales, de cara a la ciudadanía. Una maravilla, un sueño extraordinario.
Columna de opinión de Héctor Lautaro Correa Castillo.
Profesor de Estado y Concejal de La Calera.
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