Autoridades regionales dieron a conocer plan nacional de inversión en Salud 2018 - 2022

En las obras del Hospital Biprovincial Quillota Petorca fue el lugar en que se anunció  plan nacional de inversión en Salud 2018 2022, para la Región de Valparaíso.



La actividad encabezada por los Seremis de Salud, Francisco Álvarez y el Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda,  contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Quillota, Iván Cisternas; de Petorca, Maria Paz Santelices; de Marga Marga, Carolina Corti; de San Felipe, Claudio Rodríguez; de San Antonio, Gabriela Alcalde y de Los Andes, Sergio Salazar.
El Pla Nacional de Inversiones en Salud busca acortar la brecha histórica de ofertas de camas en la red asistencial, fortalecer la infraestructura y equipamiento de la Atención Primaria de Salud y mejorar el equipamiento de hospitales.
El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, señaló que “el plan nacional de inversiones en nuestra región  contempla  una inversión de 780 mil millones de pesos que corresponde a 8 hospitales y 14 centros de salud de atención primaria de los cuales nosotros esperamos terminar todos los centros de atención primaria de aquí al 2022 y respecto a los hospitales terminar por lo menos 5 y van a quedar otros tres en diseño y ejecución”.
Agregó que “nosotros vamos a aumentar un indicador que es de 2,1 a 2,4 camas en el sistema público de salud por cada mil beneficiarios de Fonasa, lo que recomienda la OPS es 2,6 con todas estas construcciones vamos a estar más cerca del estándar OMS, por otro lado en la Atención Primaria de Salud vamos a poder mejorar en un 20% la cobertura en atención de salud a todas las comunas de la región”.
El Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda destacó el avance de las obras del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, precisando que las obras debieran concluir en mayo de 2020.
“Es uno de los 25 hospitales que anunció el Presidente Sebastián Piñera para estar terminados durante su Gobierno; las obras ya tienen un 23% de avance, se va a dar atención a aproximadamente 320 mil persona de las provincias de Quillota y Petorca y va a contar con 280 camas; tiene un plan de avance en línea con lo programado e incluso tiene un cierto adelanto. Vamos a poder contar con toda seguridad con este hospital dentro del plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera”.
El Gobernador Provincial de Quillota Iván Cisternas, destacó el aporte en materia de salud en la provincia de Quillota, donde destaca la construcción del hospital biprovincial en la comuna de Quillota.
“Acá estamos los gobernadores de todas las provincias de la región, apoyando esta gran inversión y este gran proyecto. La salud para el Presidente Sebastián Piñera es una de las prioridades de Gobierno. Estamos contentos con el estado de avance de este hospital Quillota Petorca, pero también se contempla la construcción de Cesfam, Servicios de Alta Resolución (SAR) y avanzar en materia de salud en la provincia, la región y el país”, explicó el gobernador Cisternas.
La gobernador provincial de Petorca, María Paz Santelices, indicó que “estamos aquí en el hospital biprovincial Quillota-Petorca, una construcción de 142 mil millones de pesos con una superficie de 73 mil metros cuadrados de construcción, que va a dar servicio a toda la comunidad de Quillota y Petorca, y del mismo modo vemos que se va a ayudar y a potenciar el equipamiento, con mejor infraestructura, con mayor dotación de camas en los servicios hospitalarios. Así que es una gran iniciativa que nuestro Presidente ha puesto en marcha porque lo primero es la diginidad de las personas”.
La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, por su parte indicó que "evidentemente, esto es un tremendo anuncio para la provincia de Marga Marga, hoy estamos pensando que va a abarcar a 450 mil habitantes que además viene a mejorar la calidad de vida de la provincia, sabemos que tenemos una red de atención primaria que hoy está en deuda con la ciudadanía y el Presidente le ha dado especial énfasis a la provincia. Estamos fortificando toda la red de atención primaria mientras viene la construcción del Hospital de Marga Marga pero esto es ya un sueño que se va a cumplir desde hace muchísimo tiempo y hoy podemos decir que estamos en el lanzamiento de este Plan Regional que va a permitir darle una calidad de vida a las personas que es lo que nos compete como autoridades".
La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, indicó que se “está haciendo un nuevo hospital Claudio Vicuña. La verdad es que viene a mejorar mucho la calidad de vida de la gente de la provincia de San Antonio, y lo más importante que paralelamente a esta construcción se está trabajando para poder llevar mayor cantidad de especialistas que es una falencia que tenemos en la provincia. Por eso estamos felices porque este es un sueño a más de 150 mil personas que son las personas que habitan la provincia de San Antonio y por supuesto que el Gobierno que le la importancia y la relevancia de no perdernos en los tiempos que antes que termine el mandato del Presidente Piñera este la construcción. Sabemos que cambiará la calidad de vida de todos, también los que visitan nuestra provincia”.
El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, dijo que "son de una tremenda importancia que el mejoramiento del Hospital Phillipe Pinel que es un hospital psiquiátrico de referencia nacional que se ubica en Putaendo se inició en el primer gobierno del Presidente Piñera y que por distintas razones la administración anterior dejó de hacerlo. Ahora el Presidente le ha dado toda la fuerza, razón por la cual el viernes pasado el ministro de Salud visitó el recinto para ver in situ sus avances para que a finales del 2019 ya podamos contar con esta obra de referencia nacional".
"Por otro lado, el impulso que se le está dando al Cesfam de Panquehue que se había detenido faltando un 2% de su obra y que ahora falta poco para inaugurarlo por ello esperamos hacerlo antes de fin de año. Estos beneficios van directamente hacia las personas porque tal como lo ha dicho el Presidente Piñera el centro son ellos y fundamentalmente el tema de salud", agregó.
El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, “estuvimos con el ministro Emilio Santelices inaugurando el primero de los 4 centros de salud familiar de la provincia de Los Andes, el de calle larga que se inició en el primer Gobierno de Presidente Sebastián Piñera y el compromiso que hemos asumido con las cuatro comunas de la provincia de Los Andes justamente de inaugurar un Centro de Salud Familiar por cada una de ellas en los próximos cuatro años,  coincidentemente  dimos inicio a la instalación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Los Andes lo que va a permitir otorgar una atención a los vecinos de esta comuna hasta el día de hoy no pueden ser atendidos en ese hospital y tienen que ser derivados a la red. Lo que terminan de hacer estas grandes obras y aumentar  su capacidad de camas, aumentar la posibilidad que pacientes sean derivados dentro de la red dentro de la propia región que también es una demanda permanente de los habitantes de la provincia de Los Andes”.
El plan del Presidente Sebastián Piñera constituye la base de la cirugía mayor a la salud que comprometió en su programa de gobierno. Contempla hospitales que, por sus dimensiones e importancia, van a recoger la necesidad de la alta complejidad porque es ahi donde existe el déficit de importante de camas en el país.
Autoridades regionales dieron a conocer plan nacional de inversión en Salud 2018 - 2022 Autoridades regionales dieron a conocer plan nacional de inversión en Salud 2018 - 2022 Reviewed by Eduardo Andrés Pérez González on agosto 29, 2018 Rating: 5