Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Familia se negó a entregar a niño que recibió para su cuidado hace 6 años: el Sename tramitó su adopción

Una compleja situación se vivió esta mañana en la comuna de San Esteban, en el valle del Aconcagua, región de Valparaíso. Todo esto, luego que carabineros y funcionarios del Sename llegaran a la casa de una familia cuidadora para retirar a un niño de seis años, y quien por dictamen del Tribunal de la Familia debía ser entregado en adopción a una nueva familia.
La familia cuidadora se negó al trámite, y los vecinos instalaron barricadas para impedir el paso de carabineros, e incluso habrían dañado los neumáticos de los vehículos en que se trasladaban los profesionales del Sename. En medio de momentos críticos, el niño igualmente fue llevado hasta el Tribunal de la Familia de San Felipe, en donde se debía dar cumplimiento al trámite de adopción, proceso que es tramitado por el Sename, pero que se concreta tras el dictamen del Tribunal de la Familia.
Sin embargo, a la audiencia no llegó la familia que recibiría al niño en adopción, por lo que el tribunal dictó el traslado del niño al centro Sename de Limache, todo esto a la espera de una nueva audiencia que determinará su futuro, según informó el medio Aconcagua News.
El mismo medio, señaló que el niño fue entregado con seis meses de vida a la familia de Santa María. Ellos lo cuidaron y criaron por seis años, lo que generó un vínculo profundo que hoy hizo que ambas partes -padres cuidadores y niño- se negaran a separarse. De hecho, la familia del menor incluso usó las redes sociales para pedir apoyo a las autoridades y mantener la tutela del niño.
El Sename entregó su versión de los hechos a Aconcagua News. Ahí señalaron que "durante el periodo en que el niño estuvo en el sistema de acogida, por orden de un tribunal de familia, se mantuvo un diálogo claro y responsable con los adultos que lo tenían a su cargo, quienes durante el proceso se mostraron receptivos y colaboradores, entendiendo que en algún momento el niño se iría con una familia definitiva".
Aclararon también que en el servicio "no existe ningún registro ni comunicación de la familia de acogida donde hayan manifestado su impedimento para entregar al niño a una familia adoptiva. Tampoco hay registros de que hayan tenido interés en adoptarlo".
Desde el Sename, recalcaron que tanto ellos como el Programa de Familias de Acogida Aconcagua (perteneciente a la ONG de Desarrollo Centro de Atención Comunitaria al Joven) están obligados a cumplir lo ordenado por el Tribunal de Familia.
Por último, agregaron que "Sename reconoce la importante labor que realizan miles de familias de acogida en todo el país y valora la protección que les brindan a niñas y niños que están transitoriamente bajo su cuidado".

fuente:www.soyvalparaiso.cl