Vicente Bianchi ganó el Premio Nacional de Artes Musicales Dentro de las muchas obras, está el himno de la UC y las tonadas de Manuel Rodríguez.


El C
ompositor Vicente Bianchi Alarcón fue homenajeado hoy con la versión 2016 del Premio Nacional de Artes Musicales . La decisión la tomó el jurado encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

La secretaria de Estado sostuvo que el jurado basó su decisión en “el dominio que Vicente Bianchi ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales y música para la historia chilena”. 

La secretaria de Estado además destacó “su trayectoria el trabajo coral, la musicalización de poemas de Pablo Neruda , arreglos para la Pérgola de las Flores y Música para la Historia de Chile, entre otras.” 

Vicente Bianchi (1920) es instrumentista, compositor, director de orquestas y coros, y licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, de la Universidad de Chile. 

A los 17 años ingresó al mundo de la radio, que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales. Luego de varios viajes a Perú -donde cosechó gran éxito- regresó definitivamente a Chile en 1955. 

En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años. 

En 1964 crea su “Misa a la chilena” , que incluye ritmos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenalRaúl Silva Henríquez compuso la obra “Te Deum Laudamus” ; desde entonces y por más de 30 años, esta obra ha sido interpretada por coros y la Orquesta Filarmónica de Santiago en los Te Deum del 18 de septiembre. 

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi ha sido un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales. Entre 1989 y 1992 dirigió el coro de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran el himno del equipo de fútbol Universidad Católica, las tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960). 

También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996). 

A sus 96 años, acaba de sacar un nuevo álbum, "Chile fértil", una continuación de su obra "Música para la historia de Chile". 

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos destacados por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes. 

La distinción contempla la entrega de un diploma, una suma cercana a los 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales. 

Por ley, este galardón considera 11 categorías que se entregan bianualmente, correspondiendo en 2016 otorgar los de Artes Musicales, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, junto con Historia y Literatura, que este año recayeron en el historiador Julio Pinto y el poeta Manuel Silva, respectivamente.

FUENTE: WWW.TERRA.CL 


Vicente Bianchi ganó el Premio Nacional de Artes Musicales Dentro de las muchas obras, está el himno de la UC y las tonadas de Manuel Rodríguez. Vicente Bianchi ganó el Premio Nacional de Artes Musicales Dentro de
las muchas obras, está el himno de la UC y las tonadas de Manuel
Rodríguez. Reviewed by Contacto Radio Más Chile on agosto 23, 2016 Rating: 5