Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Casa de la Cultura de Limache Invita a V Versión de Taller de Cueca

La Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Limache, invita a la comunidad a tomar parte de la V versión del taller de Cueca “Una Cueca Bien Zapateá 2016”, el cual contempla la entrega de nociones básicas de nuestra danza nacional para comprender, ejecutar y ponerla al servicio de la audiencia a través de experiencias tangibles y transferibles, susceptibles de ser aplicadas por los cursantes en medios de recreación, trabajo, espacios educativos o de expresión artística.

En este sentido la invitación es a redescubrir y revalorar la cueca y sus variantes, las que conforman parte de nuestra riqueza patrimonial.

El objetivo general del taller es preparar a los cursantes en el conocimiento y práctica de danza nacional la cueca, para que sean capaces de comprenderla, valorarla y reproducirla. A su vez, el taller tiene como objetivos específicos:

Desarrollar en los cursantes habilidades de destreza motriz y creación mediante el trabajo práctico de la danza, para ser aplicados en sus diversos contextos, de acuerdo a los contenidos y las orientaciones presentadas en el taller.

Explorar los aspectos inmateriales como tradición oral, fiestas tradicionales locales, danzas y coreografías para una mejor comprensión del contexto donde se desarrolla la cueca.

Generar un espacio para el encuentro, diálogo y apreciación entre los cursantes.

A lo largo del curso, los participantes podrán reconocer, comprender y valorar la cultura local que es propia en relación con la identidad y diversidad; desarrollar la valorización del cuerpo humano como elemento expresivo; promover y ejercitar el desarrollo físico y personal; y apreciar la importancia social, afectiva y espiritual del grupo de trabajo.

El taller abordará principalmente la cueca de la zona central de nuestro país, con repertorio tradicional y popular de Chile, además de algunas variantes de cueca de esta misma área cultural, complementado con antecedentes generales como: clasificación formal, estilo, carácter, vigencia, lugar donde se baila, funcionalidad, etc.

1. Fundamentación teórica y conceptos básicos de la danza tradicional en Chile.

2. Áreas culturales en Chile.

3. Estilo de la danza modelado por el medio.

Motricidad

1. Trabajo con el eje corporal.

2. Peso del cuerpo.

3. Disociación y coordinación.

La Cueca como danza vivida y sentida

1. Diseño de piso o coreografía de la cueca

2. Pasos

3. Trabajo de zapateos

4. Vivir y sentir la danza

5. Variantes de cueca: De tres, de cuatro, en ronda, etc.

El curso se desarrollará en modalidad de taller teórico - práctico de forma didáctica para abordar la interpretación y enseñanza de repertorios coreográficos tradicionales de la cueca. El taller tendrá una duración de 4 clases (1 mes), los días viernes de 17:30 a 19:00, de carácter gratuito.

Los cupos del curso será de 15 a 20 personas, y las clases serán impartidas por Claudia Bermejo Pérez, profesora de danza de la Casa de la Cultura de Limache, magister en Antropología Social- UTA – Arica, Master en Estudios Amerindios - Universidad Complutense de Madrid-España, Diplomada en Patrimonio - Universidad Tecnológica de Bolivar – Colombia, y  ex integrante conjunto folclórico PUCV y Palomar, dirigidos por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.