Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Valparaíso. Llegaron 12 mil nuevas vacunas contra la influenza a la región

La alta demanda por vacunación contra la influenza gatillada en especial por los casos más graves que significaron el fallecimiento de 18 pacientes en la región de Valparaíso, provocó un desabastecimiento de vacunas en la zona, situación que ayer fue enfrentada con la llegada de una remesa de 12 mil vacunas que serán distribuidas en la zona y una nueva y probablemente mayor a ésta, que llegará la semana próxima.
A primera hora de este jueves, personal de consultorios y corporaciones municipales de distintas comunas de la región, llegaron hasta la bodega central de vacunas de la Seremi de Salud ubicada en el barrio El Salto, para retirar sus dosis, consignó La Estrella de Valparaíso.
El seremi de Salud, Francisco Alvarez informó que la remesa de vacunas llegó la tarde del miércoles y que su distribución se inició ayer en las comunas.
"Por lo menos ya hay tres provincias que han retirado la totalidad de las vacunas que le correspondían, que son las provincias de Marga Marga, Quillota y Valparaíso. Aún falta el resto de las provincias que vienen en camino a buscar sus vacunas y esto nos permite, con esta primera remesa, alcanzar la mitad de la población de riesgo que nos falta vacunar", detalló Alvarez.
La autoridad dijo que la próxima semana llegará "una cantidad similar o mayor para poder alcanzar, no tan sólo la meta de cobertura que necesitamos llegar que es un 85%, sino que poder vacunar a mucha más gente que está dentro de la población de riesgo". De acuerdo a lo planteado por el seremi, la redistribución de vacunas se realiza según la vigilancia que se hace a cada uno de los centros y se están reforzando aquellos que tienen mayor demanda.
En marzo
El seremi de Salud recordó que la campaña contra la influenza comenzó a mediados de marzo y que comparativamente, este año se ha vacunado a más gente que el año pasado.
"Este año 2019 hemos vacunado a más de 508 mil personas que corresponde al 80,7% de la cobertura, el año pasado vacunamos a 496 mil personas. En las últimas semanas hubo una mayor demanda y eso implicó una disminución de los stocks por lo cual se hizo una redistribución y también un refuerzo a todas las regiones y eso implica que, efectivamente, a la alta demanda en el último tiempo haya habido una disminución", admitió la autoridad, quien insistió en darle la tranquilidad a la comunidad en el sentido de asegurar que habrá vacunas para toda la población de riesgo.
Los menos aplicados
Distintas estrategias se han diseñado dentro de la campaña de vacunación para incentivar la concurrencia de los grupos de riesgo a los centros de salud para su inoculación, a saber, adultos mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 5 años y enfermos crónicos.
Antes de la llegada de la remesa de este jueves y dada la disminución de stock, se privilegió dentro del grupo de riesgo a adultos mayores y menores de 5 años.
Sin embargo, el seremi de Salud planteó que quienes han estado más reacios a vacunarse este año han sido los adultos mayores.
"Quisiera destacar que de los 4 grupos de riesgo los que más se han vacunado son las personas con enfermedades crónicas y los que menos se han vacunado son las personas mayores, esa es una realidad no sólo regional sino también a nivel nacional", dijo la autoridad.
Por lo mismo se han realizado distintas estrategias yendo a los clubes de adultos mayores, a las juntas de vecinos, a los clubes de adultos mayores, a los lugares de encuentro de las personas de la tercera edad e incluso a los mismos domicilios de aquellos que no se pueden movilizar para poder contactarlos para que se vacunen.
El llamado de la autoridad es a concurrir a los centros de atención primaria y requerir las vacunas, en especial las personas consideradas dentro del grupo de riesgo. Asimismo se reiteró en las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Noticia de www.soychile.cl/Valparaiso/
Fotografía propiedad de cooperativa