Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Municipio de Limache en conjunto con la Gobernación del Marga Marga, inician Campaña para prevenir Incendios Forestales.

Hasta la parte alta del sector de los Maitenes en Limache llegaron las autoridades locales encabezadas por el alcalde de la comuna, Daniel Morales y la Gobernadora Provincial, Carolina Corti, para inspeccionar los trabajos preventivos contra incendios forestales en el marco del Programa Comunal “Verano Más Seguro” y la alerta temprana emitida por la ONEMI dada las altas temperaturas pronosticadas para esta semana en la región de Valparaíso, especialmente en la zona interior.
Se trata de una fiscalización clave en la que también participó personal de Bomberos de Limache y ONEMI, de cara al inicio de la temporada de incendios forestales  que sólo en Limache de dejado tres emergencias de mediana intensidad durante las última semanas.
Por esta razón,  equipo de Protección Civil Municipal ha trabajado en  más de 20 kilómetros de cortafuegos para esa área junto con  siete puntos estratégicos. En ese contexto, la máxima autoridad comunal explicó que  “este operativo se enmarca dentro del plan anual de prevención que  busca evitar riesgos de incendios particularmente en zonas pobladas. Además, nuestra  misión es establecer la mejor coordinación con las unidades de emergencias como bomberos, Conaf, Onemi, entre otros para atacar de manera eficiente con  los recursos disponibles para el combate de incendios”.
En esa misma línea, la Gobernadora de Marga Marga destacó el trabajo preventivo y realizó   un llamado a la población  a denunciar explicando que  “nosotros aumentamos en un 68% el tema de incendios forestales, eso significa definitivamente que hoy día tuvimos que generar una estrategia de prevención, en eso estamos trabajando con conaf, con los municipios, con bomberos y con todas las instituciones, pero principalmente tiene que ver también con que la ciudadanía se incorpore a la fiscalización y también a la prevención”.
Marcos Escobar, Segundo Comandante Bomberos de Limache,  se sumó al llamado  de la autoridad señalando que “la palabra clave, prevención. Que cada persona se preocupe de raspar sus metros cuadrados de sus propiedades, que la basura la derive donde corresponde, y que eviten las personas que hacer camping y asados y  sino de lo contrario que apaguen bien sus fogatas”.
Finalmente, desde ONEMI detallaron que se mantendrá la alerta preventiva por altas temperaturas las que se presentarán  con más fuerza durante mañana por lo que  situación será  compleja.  Así lo explicó Patricio Araneda, Profesional de ONEMI,  quien indicó que Marga Marga es una de las zonas más críticas de la región en esta materia y  “que ha tenido un aumento significativo en el número y ocurrencia de incendios forestales, así también un considerable aumento de la tasa de intencionalidad de incendios forestales, en relación al año pasado”.
De esta manera, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar de  algún suceso que pueda revertir un incendio forestal, recordando además que desde el 1 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas  ya que estos simples hechos pueden desatar una emergencia mayor.
Información de www.limache.cl