Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Gobierno anunció "Plan humanitario de regreso ordenado"

El Gobierno anunció este jueves un plan de regreso voluntario para migrantes haitianos a su país.

@Sub_Interior

La medida llamada "Plan humanitario de regreso ordenado" se encuentra destinada a personas que quieran volver a Haití luego de - por ejemplo - haber sido engañados en nuestro país.

"Durante septiembre vamos a definir las condiciones de este programa, para poder avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Transporte digno


"Esas condiciones van a considerar la asistencia del Gobierno en términos del traslado y el transporte aéreo a Haití. Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar", sostuvo la autoridad, a lo que agregó que "los dirigentes de las comunidades, los presidentes de las distintas organizaciones, nos han planteado que ellos tienen sociabilizar".

"Hay miles que han querido volver"

William Pierre, vocero de la comunidad haitiana en Chile, llegó al Palacio de Gobierno indicando que asistieron a dependencias del Congreso la semana pasada y reconoció que muchas personas piden retornar a su país. 

"Hay miles, porque en el norte y en el sur hay bastantes personas que han consultado, que han querido volver. Hay miles que están en cesantía, porque la inmigración haitiana dentro del territorio nacional sale del sur al norte, del norte al sur (...) no encuentran la estabilidad de un trabajo fijo y, por la barrera de idiomática, prefieren volver", aseguró Pierre.