Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

ONEMI actualizó alerta por actividad volcánica

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) actualizó la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián a raíz de la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Resultado de imagen para complejo volcanico nevados de chillan
Imagen: Sernageomin

El organismo mantendría el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo de acuerdo a lo informado por OVDAS - Sernageomin, además señala que "una posible erupción probable, se podría desarrollar en un período de días o semanas".
Todo esto tras dos sismos registrados asociados a explosiones este viernes y sábado, siendo el primero de magnitud 3,7 MI a 430 metros de profundidad; y el segundo de magnitud 3,9 MI a 1,4 km. de profundidad, ambos impulsados por la dinámica al interior del volcán, en las inmediaciones del cráter Nicanor.

El documento detalla que pueden ocurrir mas explosiones similares o mayores a las reportadas, lo que implicaría elevar la alerta.

A causa de ello, la ONEMI - en coordinación con la Intendencia de la Región del Biobío - decidió actualizar la alerta del Sistema de Protección Civil.

Las recomendaciones son "mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin en los reportes de actividad volcánica"