Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Conoce las actividades online disponibles para disfrutar estas vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno ya son una realidad, y para quienes deseen entretenerse y aprender desde la comodidad de su casa, les contamos que existen una serie de actividades disponibles de manera online.

Ellas pueden pasar desde un recorrido virtual por el observatorio más grande del mundo, visitas on line a museos o hasta una caminata virtual por el cerro Santa Lucía, todo pensado para que la familia y los más pequeños, disfruten sin necesidad de salir de casa.

Así por ejemplo, desde el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informaron que llevarán a cabo el programa Elige Cultura en Vacaciones de Invierno, el cual ofrecerá una serie de actividades pensadas en niños y jóvenes, las cuales se pueden encontrar en www.eligecultura.gob.cl.

Entre algunas de ellas, destacan Chile para Niños, un sitio web desarrollado por el equipo de Memoria Chilena, cuyo objetivo es la educación sobre patrimonio cultural chileno para niños y niñas, a través de contenidos interactivos que introducen -a los más pequeños- en la riqueza bibliográfica y documental de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

Otra de las tantas alternativas que ofrece el sitio Elige Cultura es un recorrido por el observatorio ALMA, para niños y niñas, donde se puede descubrir el observatorio más grande del planeta junto a Talma y Matías. Recorridos virtuales, series, videos, música, galería de fotos y juegos, son parte del contenido que se puede encontrar en esta plataforma.

También se puede acceder a los Talleres Elige Cultura, que consisten en cinco piezas audiovisuales y documentos descargables, que buscan capacitar de manera simple, entretenida y práctica sobre herramientas digitales y redes sociales. Además, está la opción de realizar actividades tan didácticas como crear un teatro en miniatura en casa: www.eligecultura.gob.cl/cultural-sections/122/.
Museos

Otras de las alternativas atractivas para estas vacaciones son las visitas virtuales a museos. Actualmente hay varios que cuentan con esta posibilidad, siendo uno de ellos el Museo Histórico Nacional.

Por su parte, el Museo Chileno de Arte Precolombino, a partir de julio, permitirá recorrer en línea el arte y el patrimonio de América Precolombina junto al equipo de Educación del museo. Las visitas on line serán martes y miércoles a las 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas y sábado a las 10:00 y 12:00 horas, y se podrán hacer previa inscripción en [email protected].

Otra gran alternativa virtual es la que ofrece el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que cuenta con la página Patrimonio Virtual, la cual dispone de un catálogo de museos y espacios patrimoniales, de tal forma que sin importar el lugar donde te encuentres, podrás explorar desde el Museo Regional de Aysén, subir el Cerro Santa Lucía, aprender sobre Gabriela Mistral y mucho más (www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos).

En esa línea, el Palacio de La Moneda, también ofrece dicha opción, que permite conocer la mayoría de los rincones de este histórico recinto. Para disfrutar de este paseo virtual, puede visitar www.gob.cl/patrimoniolamoneda.
Mineduc

El ministerio de Educación por su parte recomienda visitar una serie de páginas que ofrecen importante contenido educativo. Entre ellas destacan la plataforma audiovisual infantil del CNTV, la cual cuenta con un amplio y entretenido contenido educativo (https://cntvinfantil.cl/).

Por su parte, la Cineteca Nacional online, ofrece un gran catálogo con cortos animados, y material histórico de nuestro país el cual se puede ver en www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/cineteca-online-cclm/colecciones.

Otra alternativa de entretención cultural es Onda Media, el portal digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual cuenta con un extenso catálogo de películas, documentales, series animadas, cortos y contenido patrimonial, entre muchas otras alternativas (www.ondamedia.cl).

Por su parte, la Biblioteca Digital del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ofrece diferentes recursos pedagógicos para contribuir a la divulgación de las ciencias y la tecnología (www.explora.cl/biblioteca-digital). A modo de ejemplo, “Mito y Rali”, es una serie animada sobre las aventuras de una pareja de amigos que viven en Antofagasta, Chile, cuya curiosidad los lleva a investigar y derribar mitos comunes en torno a la ciencia.