Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota recibe a representantes regionales de los Diálogos Sociales para la reforma previsional



Una de las grandes demandas por parte de la ciudadanía en los últimos años sin duda tiene que ver con el sistema de pensiones que actualmente se implementa en el país, administrado por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. Hace dos semanas atrás, el presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de Diálogos Sociales para la reforma previsional, espacios que buscan acuerdos para la reconstrucción de una ley que garantice un nuevo sistema de seguridad social.

Estos diálogos se realizarán en todo el país, sumando un total de 16 instancias distribuidas en todas las regiones a lo largo del territorio. En la región de Valparaíso, Quillota fue escogida para llevar a cabo este encuentro y en la que estuvieron presente alrededor de 100 representantes de trabajadores, empleadores y autoridades como el subsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y el alcalde Oscar Calderón Sánchez como anfitrión en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.

El jefe comunal se mostró muy contento con que estas mesas de trabajo se efectuaran en Quillota porque dan cuenta de un gesto importante de descentralismo.

Asimismo, el edil valoró el carácter tripartito de los Diálogos Sociales, señalando que “este diálogo se hizo con el sector de los trabajadores, pero también de los empleadores, con las autoridades locales, nacionales, regionales para poder generar los insumos, la información necesaria y apostar a un proyecto de ley que sea presentado para trabajar el tema del proceso de reforma previsional”.



Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, hizo hincapié en la importancia que tienen estos diálogos para construir de forma transversal un sistema de seguridad social. “Para nosotros los diálogos son fundamentales, estamos trabajando, estamos desplegados en 16 regiones del país, justamente con el objetivo de recoger esa diversidad regional, comunal, y en ese contexto, construir un proyecto de ley que sea robusto, sostenible, en base a los principios de la solidaridad social y que sea legítimo para la sociedad chilena”, indicó el representante de Gobierno.

Se espera que cerca de 1.600 personas participen de estos diálogos regionales, cuya información será sistematizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, levantando los informes regionales y uno nacional definitivo.

Noticia propiedad de www.quillota.cl