Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

ONU sobre sequía. "El desierto avanza con rapidez hacia la región de Valparaíso"

El informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que los eventos de sequía en el centro del país subirán de 1 a 5 cada 100 años

ONU sobre sequía «El desierto avanza con rapidez hacia la Región de Valparaíso»

2h El informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que los eventos de sequía en el centro del país subirán de 1 a 5 cada 100 años.

A través de un informe desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, se indicó que los efectos de sequía en el centro del país subirán de 1 a 5 cada 100 años, que la escasez de nieve en la cordillera continuará y que las condiciones climáticas favorecerán los incendios forestales. Asimismo, alerta que las tormentas se desplazarán mayormente hacia el sur.

Sobre la situación que afecta a la Región de Valparaíso, se sostiene que el desierto se acerca con rapidez hacia la zona, por lo tanto, las zonas climáticas que habitualmente se conocen como zonas mediterráneas se irán desertificando.

Al respecto, la académica Departamento de Electrónica USM y Seremi de Ciencia Macrozona Centro, María José Escobar, indica que “la lucha contra la escasez debe enfrentarse bajo una mirada local, regional y enfocada en las capacidades científicas, tecnológicas y sociales presentes en la zona. Estamos frente a un contexto de emergencia que requiere de nuevos paradigmas urbanos, para que nuestras ciudades y zonas agrícolas puedan subsistir de manera sostenible, de cara a los cambios que llegarán junto al cambio climático”.

La región ya en el año 2020 registraba un déficit de lluvias del 36,8%, que incluso en algunas áreas de la región ya abordaría el 70%.