Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Comenzó un nuevo proceso de recambio de 599 luminarias en Quillota

Se dio inicio en Villa el Alba el proceso de recambio de 599 luminarias que beneficiará a treinta sectores urbanos y rurales de la comuna, con el objetivo de brindar a la comunidad condiciones necesarias para aumentar la  sensación de seguridad, donde resulta clave el poder contar con espacios públicos iluminados. Este proyecto será ejecutado gracias al financiamiento de la empresa ENEL. Durante la mañana de ayer la alcaldesa subrogante Paula Vásquez Henríquez junto al director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Juan Rodríguez supervisaron el inicio de estos trabajos.

De acuerdo a lo señalado por la alcaldesa (s) de Quillota Paula Vásquez Henríquez, el cronograma de actividades sugiere que estos trabajos terminarían el 17 de febrero, considerando el retraso producto de la pandemia y la escasez de materiales disponibles en el mercado. Asimismo, la jefa comunal resaltó que esta iniciativa considera el recambio de 599 luminarias, financiada por los saldos disponibles de los proyectos ejecutados por ENEL, con un costo de 155 millones de pesos. Para comenzar con dicho proceso, se optó por la Villa El Alba, que es el sector más amplio, beneficiando a los vecinos con el mejoramiento en la seguridad de todo su entorno.
En el caso de Villa Alba, se considera la iluminación no sólo de los pasajes, sino que también de plazas y sitio eriazo, donde se construirá equipamiento comunitario. Luego de concluir en este territorio, la idea es trasladarse a Boco (Vista Hermosa, Manuel Rodríguez, Villa Fuenzalida y San José) y los restantes sectores que esperaban este anhelado recambio.

Asimismo, también se consideran pasajes en el Cerro Mayaca, Población 19 de Febrero en La Palma, Los Molinos, además otros sectores como Nemesio Antunez, Villa Freire, México, Santo Domingo, Príncipe de Gales, García Lorca, Pablo Rokha, Villa Lorca, Vicente Huidobro, Ríos de Chile, Padre Hurtado, Conjunto Residencial Merced, Residencial Casablanca, Residencial Jardín Blanco Encalada, Paradero 5, a lo que se sumó la pista de bicicross en la Población Santa Teresita.
Finalmente, la alcaldesa (s) de Quillota Paula Vásquez valoró la alianza colaborativa entre lo público y el mundo privado, en este caso con la empresa ENEL, labor que se ha desarrollado en el último tiempo, destacando que, en esta oportunidad, el Municipio sólo acompaña las obras, ya que la licitación fue realizada directamente por ENEL y ellos adjudicaron a la empresa, donde el Municipio sólo informa sobre el proceso a los vecinos, algo que ha sido bien acogido por los contratistas, quienes agradecen el apoyo de las personas para permitirles a ellos desarrollar su labor de manera tranquila y lo más rápido posible, brindando todas las facilidades del caso.

Por su parte, el Director de Secplan Juan Rodríguez especificó que son 599 luminarias, las que se caracterizan por su poder de iluminación, según se trate de vía estructurante, intermedia o pasaje. Específicamente en Villa El Alba, se contaba con luminosidad de sodio, pero según los responsables de los trabajos, a partir de ahora van a ver mejorado en más de un 100% respecto a lo que tienen actualmente, con lo que de paso se considera que bajará la probabilidad que ocurran delitos y robos, por lo que se está trabajando en poder seguir avanzando para llegar con este recambio a la mayor cantidad de poblaciones de la ciudad y así todos estén más seguros.

Cabe señalar que a diferencia de otros proyectos, este permite llegar a sectores que todavía tienen luminarias de sodio, especialmente pasajes, pequeños tramos o postes que quedaron pendientes en determinados sectores. Este trabajo se hizo en conjunto con la comunidad quienes ayudaron a identificar los lugares restantes.

Información propiedad de www.quillota.cl