Recientes

Quillota. Municipalidad retomó Concejo Municipal presenciales tras el inicio de la pandemia

Con la asistencia presencial de las nuevas autoridades comunales, elegidas durante el proceso democrático del 15 y 16 de mayo del año en curso, se retomó el cumplimiento legal de este órgano normativo, resolutivo y fiscalizador comunal.

En la primera reunión ordinaria del concejo tras el comienzo de la pandemia en el país y la ciudad, estuvo presente el alcalde Oscar Calderón Sánchez junto a los ediles Regina Brito Jeria, Roberto Vergara Saavedra, Carlos Pacheco Díaz, Silvio Ibaceta Astudillo, Ramón Balbontín Leiva, Daniela Cisternas Merino, Eduardo Ormazábal Mayol y Karen Madrid Oyarzo.

La jornada comenzó con la reunión de trabajo que duró aproximadamente una hora. Posteriormente se procedió a desalojar el lugar para cumplir con las medidas sanitarias de ventilación y sanitización del espacio, para luego dar inicio a la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Antes de comenzar la actividad, se aplicaron las medidas preventivas contra el Covid 19, con la medición de temperatura, aplicación de alcohol gel y listado asistentes con sus datos respectivos para realizar la trazabilidad en caso de presentarse un positivo positivo por covid.

En este contexto y cumpliendo con los aforos permitidos para el recinto en fase 4, se implementó un sistema híbrido de conexión para que los directores/as y encargados de unidades participarán de manera online a través de la plataforma Zoom.

Las sesiones ordinarias se realizan los 3 últimos jueves de cada mes, desde las 10 horas, y son transmitida por el equipo audiovisual de la Dirección de Cultura en directo por el Facebook municipal “MuniQuillota”.

Tras el retorno presencial del Concejo Municipal, el alcalde Oscar Calderón Sánchez indicó que se estará observando y evaluando esta medida para continuar en esta modalidad. Agregó que este formato dependerá de la fase en que se encuentre la comuna.

“Hoy día, después de un año y medio estamos retornado a los concejos presenciales, hemos tomado todas las medidas sanitarias para proteger la integridad de quienes somos partes del Concejo Municipal y la reunión de trabajo… Agradecer la presencia del cien por ciento de los concejales porque nos permite dar una señal de gobernabilidad potente a la comunidad que nos ha elegido para poder representarlo en esta instancia, por eso la forma que desarrollamos nuestro trabajo en el Concejo Municipal da cuenta de aquello, hay trabo de comisiones que están trabajando muy fuerte, hay una clara relación de trabajo mancomunado entre todos los miembros del concejo y la alcaldía y los equipos de trabajo” expresó Calderón.

Finalizada la sesión, la autoridad comunal agradeció el trabajo de los funcionarios municipales para habilitar el lugar con los protocolos respectivos e implementar el sistema hibrido para el desarrollo y transmisión de esta instancia.

Por su parte, la administradora municipal Paula Vásquez, señaló que esta modalidad fue solicitada por el Concejo una vez que se instauró la fase 4 en la comuna y que “se realizó con un público reducido y con las pausas correspondiente en el horario, con la sanitización intermedia y con todas las condiciones que pudieran permitir que se volviera a sesionar presencialmente en los concejos”.

Esta decisión se enmarca en el retorno progresivo de actividades municipales presenciales, que suma a las actividades del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard y los talleres de actividad física de la Casa del Deporte.

NOTICIA PROPIEDAD DE MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA