Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

A los 76 años falleció Jovino Novoa, ex senador y fundador de la UDl

El miembro fundador del partido Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, murió a los 76 años según confirmaron a Emol fuentes del partido. 

El histórico dirigente UDI, que nació en Santiago en 1945 y fue senador entre 1998 y 2014 y que también lideró el partido, murió cerca de las dos de la mañana de este martes. Aunque no se conocen las razones de su deceso, padecía una enfermedad pulmonar hace años. 

El abogado obtuvo el 20,56% de los votos en la circunscripción de Santiago Poniente, (más de 229 mil sufragios) obteniendo la segunda mayoría en las elecciones parlamentarias de 1997. Ocho años después, sacó el 20,75% de los apoyos (más de 258 mil votos). 

Entre marzo de 2009 y marzo de 2010 fue presidente del Senado. Participó del gobierno militar de Augusto Pinochet como subsecretario del Interior, entre los años 1979 y 1982. 

Novoa se convirtió en uno de los primeros políticos en ser condenado por financiamiento irregular de campañas dentro del marco del Caso Penta. Recibió tres años de presidio menor, la que fue llevada a cabo en libertad y con firma mensual. Reacciones tras el deceso.

La senadora UDI y ex presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, comentó en 24 Horas que era "muy querido dentro de la UDI, tenía un corazón gigante, y que además no lo había pasado bien en su vida, sufrió sanciones súper injustas y que posteriormente se vieron que eran completamente falsas, y sin embargo, tuvo la entereza para esas situaciones tan difíciles que trataron de destruirlo, puso sobrellevarlo con valentía, con fortaleza, y así era él, una persona valiente, íntegra, muy allegado de su familia, querendón de sus hijos". "Él estaba muy complicado de salud, por lo tanto de alguna manera se preveía que esto podía pasar", agregó la parlamentaria. 

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth señaló en Radio Universo que Novoa "fue un símbolo para la UDI, refleja un periodo importante de nuestra historia con su luces y sus sombras. 

Fue uno de los discípulos aventajados de Jaime Guzmán y cumplió un rol importante en la transición". "Ha sido un amanecer triste. Jovino Novoa fue un hombre que tuvo como principal característica la coherencia y la consecuencia en sus ideas", afirmó en Radio Pauta el titular del Trabajo, Patricio Melero, quien es militante de la UDI. Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) comentó a Radio Cooperativa que "era una persona que cada una de sus intervenciones las hacía con argumentos de su punto de vista, no descalificaba nadie. Uno tenía la certeza que cuando estaba hablando el senador Novoa, estaba hablando la UDI sabía a qué atenerse". Además, recordó que "como presidente del Senado fue una persona que dio garantías a todo el mundo, hizo una buena gestión y una buena administración, así que tengo solo palabras de respecto, lo conocí en el Senado fue una persona muy afable, muy sencilla".

Noticia realizada por:  www.emol.com