Recientes

Quillota. Todo un éxito resultó la campaña “Juntos Codo a Codo” organizada por la Municipalidad, dirigentes sociales y voluntarios.

Que Quillota es una ciudad solidaria y colaborativa quedó nuevamente de manifiesto, durante la realización de la campaña “Juntos Codo a Codo”, organizada por dirigentes sociales y la Municipalidad de Quillota, para recolectar ayuda destinada a los 12 comedores solidarios surgidos en la comuna, a partir de la crisis social provocada por la pandemia de Covid-19.

Durante una semana se preparó esta jornada solidaria, surgida a partir de una reunión entre el alcalde Luis Mella Gajardo y un grupo de dirigentes sociales vinculados a los comedores solidarios, liderados por Karen Madrid Oyarzo, presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Quillota, COSOC. De ese encuentro surgió la idea de realizar una masiva recolección de alimentos no perecibles, frutas, verduras y artículos de aseo, recorriendo los barrios en vehículos, para evitar que los vecinos tuvieran que desplazarse durante la cuarentena.

La actividad tuvo lugar el pasado viernes 23. Desde muy temprano, dirigentes, voluntarios y funcionarios municipales se dieron cita en el Parque Aconcagua, donde coordinaron las rutas y entregaron credenciales, para partir cerca de las 10 de la mañana -con mucho entusiasmo y alegría- a recorrer los diferentes barrios de la ciudad. Vecinos, comerciantes, empresarios y organizaciones de trabajadores dijeron presente, donando según sus posibilidades.

Tras cada recorrido, los vehículos -municipales y también de los propios voluntarios- se dirigían con los productos recolectados hasta el Estadio “Lucio Fariña Fernández”, que fue utilizado como centro de acopio. Ahí, un grupo de funcionarios municipales se encargó de separar las donaciones según el tipo de alimento, para facilitar la posterior distribución a los comedores.

Al concluir la jornada, el balance superó con creces las expectativas de los organizadores, tal como manifestó el alcalde Luis Mella Gajardo. “Quiero agradecerles de todo corazón la tremenda ayuda que le han dado a los comedores solidarios de nuestra ciudad. La campaña del viernes pasado fue todo un éxito: más de 10 toneladas de alimentos, recolectadas en distintos lugares de Quillota, demuestran el espíritu solidario que tiene el quillotano. Yo les quiero dar las gracias, a nombre de tanta gente que hoy día, por la crisis que estamos viviendo, no tiene para comer. Les pido que sigamos en la línea de la solidaridad, que sigamos colaborando con los que sufren. Que sigamos conscientes de que a nuestro alrededor siempre hay alguien que tiene menos y necesita de nuestra ayuda”, señaló el jefe comunal.

El alcalde de Quillota agradeció a quienes hicieron posible que la campaña fuera todo un éxito, pero también a los esforzados voluntarios que han mantenido funcionando los comedores desde el inicio de la pandemia. “Todo mi cariño y mi afecto al equipo de la Municipalidad, a los voluntarios, a los dirigentes vecinales que participaron, a la gente que nos llamó para ir a buscar mercadería a sus casas y mi cariño enorme a quienes han sostenido estos comedores solidarios por más de un año. Son verdaderos héroes, ejemplos de solidaridad y amor al prójimo”.

Por su parte, la vicepresidenta del COSOC, Karen Madrid, destacó que fueron tres días de trabajo voluntario, primero con la recolección y luego con el trabajo de ordenamiento de las donaciones para ser entregadas desde este lunes a los comedores solidarios. “Juntamos casi 10 toneladas de mercadería, que le van a servir mucho a nuestros 12 comedores que están funcionando, así que estamos felices. Han sido jornadas agotadoras, pero con los corazones llenitos por todo lo que se pudo reunir. La gente de Quillota, inmensamente solidaria, se portó muy bien con todos nosotros. Queremos agradecer a la gente de la Municipalidad, a los dirigentes sociales, a todas las personas que participaron en estas tres jornadas, porque han sido tres días tratando de ordenar, para entregar la ayuda a los comedores lo más luego posible. Esperamos sea entre lunes y martes, porque se necesita urgentemente”, manifestó la dirigente.

Además, Karen Madrid destacó el gran espíritu de trabajo y colaboración de quienes participaron en la campaña, que podría repetirse en los próximos días. Según dijo, “una vez más orgullosa de ser quillotana, orgullosa de nuestros dirigentes, del COSOC, de la Sociedad Civil y de todas las personas que se quisieron agregar a esta ayuda voluntaria. Todos pusieron sus vehículos, su bencina, nadie puso un problema, todos muy felices de ayudar. Fue un recorrido grande, pero no alcanzamos a hacer ni la mitad de Quillota, porque la gente se puso con mucha ayuda y esperamos que esto sirva de harto y en unos 15 días más poder hacer un segundo recorrido”.

La entrega de las donaciones recolectadas el viernes comenzó el sábado, con verduras y productos perecibles. El resto de los aportes están siendo entregados hoy lunes, comedor por comedor, a cargo de una comitiva integrada por funcionarios municipales, dirigentes y voluntarios que participaron en la jornada solidaria. Esto les asegurará la tranquilidad de funcionamiento durante varias semanas, considerando que en total entregan casi 1.500 almuerzos diarios.


Información propiedad de  www.quillota.cl