Recientes

Pensando el Quillota futuro: invitan a la comunidad a aportar sus ideas para el Plan Regulador y el Plan de Desarrollo Comunal

 Se trata de las instancias más importantes para proyectar diversos aspectos del desarrollo comunal, en las que la participación ciudadana es clave para un crecimiento sostenible y acordes a las necesidades de los quillotanos

 La Municipalidad de Quillota está liderando dos procesos fundamentales para pensar y fijar decisiones sobre el futuro de la comuna durante los próximos años. Para ello efectúa un llamado a la ciudadanía a ser parte de cada convocatoria donde se requiera de su opinión, observaciones e ideas, con el objetivo de construir de manera sostenible entre todas y todos.

El alcalde Luis Mella destacó que “Quillota tiene una oportunidad histórica, estamos concluyendo la elaboración del nuevo Plan Regulador y estamos preparando el Pladeco para los próximos cuatro años, por lo tanto, tenemos que aprovechar esta gran posibilidad”, enfatizando en que “mi llamado es a que la gente participe, que se interiorice de lo que se está haciendo, que opine, que participe activamente en la elaboración de estos instrumentos de planificación”.

Consulta Ciudadana Anteproyecto e Informe Ambiental del Plan Regulador Comunal

 

Aún está abierta la Consulta Ciudadana para hacer observaciones y opinar sobre el Anteproyecto y el Informe Ambiental del Plan Regulador Comunal (PRC). Se realiza de forma virtual ingresando a la página www.quillota.cl, donde está disponible toda la información y el formulario a responder. El plazo comenzó el pasado 27 de noviembre del 2020 y finaliza el próximo lunes 11 de enero.

Esta es una de las etapas finales del Plan, herramienta regulada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que apunta a planificar el desarrollo armónico del territorio, definiendo aspectos como el uso del suelo o zonificación, equipamiento comunitario, límites urbanos, estructura vial y demás aspectos urbanísticos.

 

Comienza el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)

 

De forma paralela comenzó la ejecución del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), para el período 2020-2025, ejecutado por la Consultora Mapocho, que desde esta semana comienza su primera etapa de diagnóstico, realizando talleres con la comunidad de forma presencial, pero tomando todas la medidas sanitarias pertinentes por el Covid-19. Las fechas, lugares y aforo se publicarán en las plataformas virtuales de la Municipalidad de Quillota, www.quillota.cl, redes sociales Facebook e Instagram “MuniQuillota” y “Secplan Innovación Quillota”.

 

Asimismo se realizarán instancias virtuales para recoger la mayor cantidad de opiniones e ideas de la ciudadanía, ya que es una oportunidad para la comunidad y el Municipio de poder idear en conjunto los ejes de desarrollo del Pladeco, que es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuentan los municipios en el país.

El Pladeco se organiza en tres etapas: Diagnóstico; Definición de Estrategias; y Cartera de Programas, Proyectos y Acciones, todos procesos que generan una amplia reflexión en torno a la comuna, sus barrios y habitantes, a través de una participación comprometida de la ciudadanía, por medio de talleres y conversatorios, espacios de opinión abierta y recepción de nuevas ideas para un crecimiento sostenible de la comuna, en torno a ejes como el Desarrollo humano, Ambiente y sustentabilidad, Ordenamiento territorial, Bienestar económico y Gobernanza.

La invitación es a todas las personas a ser parte de las decisiones comunales de Quillota. Así lo manifiesta la jefa de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación de la Municipalidad de Quillota, Ximena Valdivieso Arza, quien finaliza haciendo hincapié en que “en cada una de las fases, la opinión ciudadana, la mirada ciudadana es clave para plantear cuál es la estrategia, cuáles son los objetivos, a dónde queremos llegar, cuáles son nuestros compromisos y cuáles son las prioridades de la ciudad y la comuna. Es un tremendo ejercicio de generosidad, de anticipación y de mirada de futuro positiva y alentadora en los tiempos que estamos viviendo”.