Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Brote de COVID-19 en Hospital Santo Tomás de Limache




De acuerdo a la comunicación recibida por nuestra emisora, al momento (del cierre de esta nota) tres son los pacientes de Medicina que han dado positivo al virus mientras que más de 30 pacientes y funcionarios médicos se encuentran a la espera de los resultados de PCR.

Por su parte, la Dirección del Hospital Santo Tomás de Limache entregó una declaración oficial al respecto:


Estimados,
En cumplimiento del compromiso de mantenerlos informados sobre contagios y situación de brotes por Covid 19 en el Hospital, les informo que se ha confirmado hoy brote en el servicio de medicina que afecta hasta el momento sólo a pacientes hospitalizados. 5 confirmados y un caso probable.
Las medidas respecto del brote se han tomado oportunamente.
A continuación, les detallo algunas de estas informadas por la Subdirección Médica del Hospital el día de hoy.
  1. Reunión inmediata sostenida ayer a las 17.15 hrs entre los 3 médicos involucrados y médico jefe de turno para definir plan de acción y medidas inmediatas.
  2. Definición de aislamiento de cohorte cerrado en sala involucrada.
  3. Búsqueda activa extraordinaria mediante PCR a todo paciente que se encontraba ayer hospitalizado en el Servicio de Medicina con el fin de crearnos un panorama global y detectar oportunamente si existe o no expansión del brote fuera de la sala afectada.
  4. Ofrecimiento y sugerencia de búsqueda activa mediante PCR a todo funcionario de turno del Servicio de Medicina, explicándoles la importancia que tiene esta pesquisa con el fin de instarlos a participar.
  5. Asistencia inmediata de SDM y Jefe del Servicio de Medicina al Servicio de Medicina para explicar situación actual a enfermera supervisora del Servicio de Medicina y a TENS y profesionales de turno, con el fin de aclarar dudas, explicar los pasos a seguir, y reforzar las medidas implementadas y difundidas previamente durante toda la pandemia. Esta instancia tuvo muy buena acogida por parte de los funcionarios y de la jefatura.
  6. Notificación en epivigila de todos los pacientes y funcionarios a los que se les realizó PCR como búsqueda activa a cargo de médicos de turno y de médico jefe del Servicio de Medicina, este último por iniciativa propia, fuera de horario laboral.
  7. Comunicación inmediata vía telefónica por parte de médico jefe de IAAS de nuestro establecimiento con referente de IAAS del SSVQ, Paula Zoffoli, para informar situación y para recepción de orientación.
  8. Adaptación inmediata de agenda médica con el fin de resguardar tiempo reservado para médico jefe de IAAS durante la jornada de hoy para reunir antecedentes epidemiológicos que permitan confirmar o descartar existencia de brote en el Servicio de Medicina.
  9. Solicitud a enfermera supervisora del Servicio de Medicina el constante refuerzo a funcionarios sobre el correcto uso de EPP, lavado de manos, distanciamiento social, autocuidado, etc.
  10. Ofrecimiento de búsqueda activa mediante PCR a resto de funcionarios del Servicio de Medicina que no se encontraban de turno ayer, pero que tienen turno hoy o mañana. Este screening se realizará durante su turno.
  11. Se mantienen y se refuerzan las estrategias de búsqueda activa mediante PCR a todo paciente que ingresa a nuestro Servicio de Medicina, y a todos aquellos que completan 14 días de hospitalización se les toma nueva PCR como búsqueda activa, la cual se repetirá desde el día 14 cada 7 días. Este punto es fundamental mantenerlo y reforzarlo, pues fue precisamente debido a esto que pudimos oportunamente identificar este eventual brote que será confirmado o descartado en las próximas horas.
  12. Se mantiene la indicación de uso de EPP a todo paciente del Servicio de Medicina que ingresa con PCR pendiente solicitada cómo búsqueda activa, hasta contar con resultado negativo.
Estas medidas señaladas en este correo no representan un plan de acción, sino más bien plasman las medidas inmediatas abordadas. De confirmarse el brote, este debe ser notificado tras lo cual se desarrollaría informe de brote con plan de acción formal y medidas a corto, mediano y a largo plazo”.

Atte.
Ana María Polanco Santelices.