Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Alejandra Matus y las cifras del gobierno: “ antes de la publicación de Twitter, el gobierno no estaba contando muertes”

  Por Francisca Cárdenas Bravo en entrevista con Alejandra Matus 

Periodista, escritora y investigadora chilena, nos dio a conocer su visión sobre la entrega de cifras relacionadas a la pandemia por Coronavirus por parte del gobierno y cómo ha sido su gestión durante este proceso sanitario. 


¿ Qué te motivó Alejandra a realizar la investigación  y qué te llamó la atención durante ese proceso?

La curiosidad periodística fue el principal motor y la sensación de que en Chile, no solamente la gente, sino que también el gobierno en general, estaban en una especie de estado de negación de la realidad y de la gravedad de lo que se venía.

Partí escribiendo twitters sobre la pandemia, artículos y hallazgos internacionales y nacionales, como la compra de bolsas mortuorias que se hizo de manera adelantada en febrero. No era una investigación formal, en el sentido de que iba a algún lado, pero era una especie de seguimiento cotidiano, de las noticias, de las investigaciones académicas que recibo por mi calidad de ex alumna de Harvard,  que me guiaban a contrarrestar ciertas afirmaciones con la realidad. 

Ciertos gobiernos tienen dificultades en la transparencia y entrega de información. ¿ Es Chile uno de estos pese a ser un gobierno democrático?

Uno puede ver en los reportes de los gobiernos ciertos patrones a través del mundo. Mientras más democrático y transparente el gobierno, curiosamente reportaban más contagios y más fallecidos. Eso se atribuye no a que hubieran en esos países más contagios y más fallecidos, sino en un esfuerzo por mayor transparencia y menos incentivo por ocultar los datos. Por el contrario, en regímenes autoritarios o derechamente dictatoriales, se reportaban menos contagios y menos fallecidos. 

Había una relación también entre el número de fallecidos versus los contagiados, que se llama letalidad y los gobiernos autoritarios tienden a hacer énfasis en la letalidad, más que en el aumento de fallecidos, por ejemplo. Con esa mirada, y un cálculo más o menos fácil me parecía que se podía hacer el cálculo en Chile. De hecho, muchas personas me preguntaban por Twitter qué pasaba con el número de fallecidos, como podían contrarrestar,  yo les entregaba la fórmula, pero después me respondían diciéndome que no estaban los datos.

Cuando ya vi a la gente pegándose cabezazos en la pared, dije, voy a tratar de conseguirme los datos. Para hacer el cálculo y fue lo más difícil porque fue antes del 20 de marzo, donde me propuse buscarlos y ninguna oficina los tenía publicados, tampoco respondían rápidamente a las peticiones por transparencia, entonces no me quedó de otra que acudir a otras fuentes periodísticas y me conseguí la base de datos de fallecidos en marzo en un período de 10 años e hice el cálculo con la ayuda de académicos cuyos nombres tengo que reservar. 

¿ Qué otros factores influyen en ese cálculo? ¿ Es sólo números?

Había que descartar otras posibilidades que explicaran ese aumento de fallecidos, como el clima y otras cosas que decían en Chile en ese momento, se decían varías cosas para tapar la anormalidad, finalmente el cálculo se mantuvo y lo publiqué. Es básicamente sacar una foto del aumento de muertes esperadas para marzo 2020, siguiendo la trayectoria de lo que ha sido el promedio de muertes en el pasado. Había, una aguda diferencia y todavía se mantiene. 

¿ Eso define entonces la calidad de democracia en Chile?

De los 10 países del mundo que reportaban menos tasa de letalidad del Covid, el único reconocido como democracia formal era Chile. Todos los demás eran dictaduras o híbridos, entonces, eso te habla un poco de la calidad de democracia que tenemos, en lo que se manifestó claramente después, la falta de transparencia en el manejo de las cifras, del manejo discrecional de los datos que se dan a conocer versus los datos que el propio Ministerio tenía al interior y el razonamiento que hubo detrás de esas medidas. 

Todavía se esta investigando con la justicia, hay comisiones parlamentarias que aún están investigando, pero lo que es objetivo es que el Ministerio tenía otros reportes internos y decidió ignorarlos. Hasta antes de la publicación de Twitter, el gobierno no estaba contando muertes.

¿ Qué te parece y en qué afecta que el ministro de salud actual , haya solicitado 42 días de prórroga para la entrega de los correos electrónicos del Minsal?

Desde que la justicia pidió los correos, ha habido una conducta de desacato del orden judicial. Esas son las típicas medidas dilatorias que usa cualquier inculpado en un juicio penal, si no puede ganar, demora. Eso se esta haciendo, demorando, mi interpretación es que no se quiere que la Fiscalía tenga esos correos antes de que declare el ministro, porque es distinta la declaración que tendría que hacer con correos, con el conocimiento de ese contenido, a sin el conocimiento. Lo que va a pasar es que d

eclarará 

Mañalich , los correos llegarán después y van a tener que citarlo otra vez a que declare, es solamente ganar tiempo y claro que al demorarse, la justicia va dilatando el efecto que puede tener. 


¿ Hay profesionales preparados para el periodismo de investigación?
 
Yo creo que sí,  porque la especialidad del periodismo es buscar información de relevancia publica, verificarla y difundirla. La verificación es el punto que más se nos cuestiona, es decir, una persona que es experta en matemáticas, que sabe de estadísticas activamente, la verdad es que yo no tengo porque saberlo, tengo que saber a quien pedirle, tengo que saber recurrir a las fuentes adecuadas autorizadas y con los conocimientos suficientes. Finalmente interpretar esos datos para poder difundirlos y saber elaborar preguntas, cualquier periodista que sale de una universidad debería estar capacitado para eso.