Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Alcalde y dirigentes del sector de San Pedro, analizaron situación de emblemáticos proyectos

 

Centro Comunitario, Cesfam o la futura plaza son algunas de las iniciativas que están a la espera de financiamiento o licitación

 

Una reunión con los dirigentes de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro sostuvo este martes el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, para abordar diversas necesidades y proyectos para el distrito, especialmente, algunas importantes obras de infraestructura que están en proceso de licitación o próxima ejecución.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Desarrollo Comunitario, Óscar Calderón y el delegado municipal de San Pedro, Carlos Cortés. Ellos escucharon, analizaron y respondieron cada uno de los varios requerimientos expuestos por el secretario de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro, Ricardo Becerra, quien asumió la vocería de los dirigentes del sector.

El petitorio incluía una decena de puntos, básicamente, requiriendo información a las autoridades sobre obras tan emblemáticas y esperadas como el futuro Centro Comunitario; el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) y el terreno que se requiere para construirlo; el proyecto de Plaza de San Pedro o la necesidad de mejores luminarias para el distrito.

El dirigente comentó que “nosotros siempre hemos tenido reuniones con el señor alcalde y siempre ha sido una persona sincera en las respuestas y creo que por eso nos ha gustado muchas veces estar con él. Por eso solicitamos esta reunión. San Pedro ya, como comunidad, tenemos que pasar a un paso mayor y exigir cosas a Quillota, porque nosotros queremos vivir acá con condiciones dignas para San Pedro. Dos (proyectos) serían importantes: la construcción del Consultorio, que hace falta y el Centro Comunitario, acá en este mismo sector”.

Destrabando proyectos

El alcalde Luis Mella valoró positivamente el encuentro, por la posibilidad que brinda de conversar directamente con los representantes de la comunidad cuáles son sus urgencias y necesidades, además de aclarar las dudas respecto a estas iniciativas que los vecinos tanto esperan. Sin embargo, recordó que San Pedro es uno de los sectores de Quillota que ha recibido mayor inversión municipal, sectorial, de Gobierno y también privada durante los últimos años.

Ante las consultas de los vecinos, el jefe comunal detalló que “se está licitando el Centro Comunitario para San Pedro y conversamos el proyecto de la Plaza, que están resolviéndose algunos temas jurídicos con EFE para poder obtener el RS y postularlo al FNDR. También hablamos de las luminarias, que ya vienen; temas del consultorio; temas relacionados con la Estación y la futura llegada del ferrocarril. Hay un compromiso de inaugurar acá la Farmacia Comunal. Esperamos ahora agilizar todo y elegir el lugar. Tener una nueva sede para la Delegación de San Pedro. Temas importantes, que a la gente le preocupan y que nosotros vamos a resolver”.

Entre todas las iniciativas consultadas, el alcalde destacó el futuro Centro de Salud Familiar de San Pedro, que reemplazará al actual edificio de calle René Schneider y para cuya construcción se requiere encontrar un terreno con el metraje adecuado y una ubicación que facilite el acceso de los vecinos.

Según comentó la autoridad, “especialmente conversamos sobre el gran proyecto del nuevo Consultorio para San Pedro, que ya está elegido dentro del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el FNDR. Son más de 2 mil 500 millones de pesos que están seleccionados, para que San Pedro tenga un nuevo consultorio, como se merece”.

Trabajo en terreno

En la reunión también estuvo presente el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, quien manifestó que su unidad va a implementar en San Pedro un sistema de trabajo similar al que ya se utiliza en Quillota urbano, ofreciendo los servicios de Dideco mediante operativos directamente en los barrios. Esto permitirá hacer seguimiento a las demandas de los vecinos y su cumplimiento.

“La estrategia que hemos utilizado en la Dirección de Desarrollo Comunitario es llevar los programas y las atenciones a las juntas de vecinos, es decir, hacia el terreno. El monitoreo va a ir directamente de la mano, en terreno, con los mismos vecinos, para que efectivamente vaya dándonos cuenta de los tiempos, pero además de algunas inquietudes, problemas que se nos puedan presentar y la forma de solucionarlos”, puntualizó Óscar Calderón.