Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Un 95% de cumplimiento alcanza la ordenanza del uso de mascarillas en espacios públicos.

Información fue entregada por el alcalde Luis Mella durante el Comité Operativo Comunal de Emergencia, con participación de diversos organismos públicos


Con el fin de coordinar estrategias comunales para la lucha contra el coronavirus Covid-19 durante las próximas semanas, este lunes volvió a sesionar el Comité Operativo Comunal de Emergencias (COE) de Quillota, encabezado por el alcalde Luis Mella Gajardo.

La reunión tuvo lugar en el Salón VIP del Estadio “Lucio Fariña”, con participación de representantes de las unidades locales de Carabineros, PDI, el Hospital San Martín, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gendarmería, el Departamento de SaludQuillota, la Oficina Municipal de Protección Civil, la Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otros organismos.
En la ocasión, el alcalde Luis Mella expuso las ordenanzas y medidas adoptadas por la Municipalidad de Quillota para reforzar a los equipos de salud, ordenar el funcionamiento de la ciudad, intentar prevenir aglomeraciones que generen riesgo de contagio, así como el seguimiento de los pacientes confirmados con Covid positivo, así como sus grupos familiares.
Según detalló el jefe comunal, “estas reuniones las vamos a hacer periódicamente para coordinar esfuerzos. Hay distintas organizaciones que participan activamente con nosotros. Ya sabemos que hay cuatro nuevos casos en Quillota, sabemos que vienen otros casos. Lo importante dentro de lo negativo que es tener muchos casos, es que son casos donde hay trazabilidad, forman parte de contactos de una misma familia y están bajo control. Pero mi llamado insistente es a que la gente nos colabore, que se quede en su casa, que use mascarilla. Esta es una batalla que la damos juntos”.
En cuanto a las medidas expuestas en la reunión, el alcalde comentó los primeros días de vigencia de la ordenanza que exige el uso de mascarillas en todos los espacios públicos de la comuna. El doctor Mella comentó “que cerca del 95% de la gente está cumpliendo. Todavía queda un 5% que no cumple. Algunos se habían olvidado, otros no tenían, se la regalamos. Vamos a seguir regalando mascarillas a los que no tengan recursos. Nada justifica que no cumplan con el uso de la mascarilla. Recuerden que la mascarilla es indispensable para andar en las calles, para ir a oficinas públicas, para ingresar a locales comerciales. La mascarilla es fundamental. Si usted no usa mascarilla, tiene que asumir una multa que puede llegar hasta 100 mil pesos”.

Coordinación y fiscalización

Durante esta nueva sesión del COE Comunal, los representantes de las diferentes entidades participantes expusieron el trabajo que están desarrollando durante esta emergencia sanitaria, concordando también gestiones conjuntas, intercambios y compromisos de colaboración. Además, sus jefaturas respondieron algunas preguntas, que permitieron ir delimitando responsabilidades dentro de la labor comunal de combate a la pandemia.

El subprefecto Wladimir Benavides detalló que “la PDI está realizando labores de contención en cuanto a la seguridad pública. Seguimos trabajando lo mismo, atención de denuncias, delitos y de la misma manera, con respecto al Covid, el control de la segunda vivienda. En la jurisdicción de Quillota no existen denuncias de domicilios que se utilicen como casas de veraneo o de vacaciones. No obstante de que, si llegara a haber un domicilio, en cualquier sector de la ciudad, que algún vecino detecte, que sea efectivamente una segunda vivienda, puede denunciar para hacer la respectiva fiscalización con el seremi, para instaurar el sumario sanitario respectivo, para aplicar la multa respectiva”.
Por su parte, el teniente Jaime Urrutia, subcomisario administrativo de la Cuarta Comisaría de Carabineros, destacó que “esta reunión nos pone en contacto a las autoridades ‘de primera línea’, para poder reaccionar de una forma más cohesionada, una forma de contacto directo y tener claridad respecto a los protocolos que se deben seguir en caso de tener algún posible agente positivo o alguien que sí tenga los síntomas de Covid 19. Como históricamente nos caracteriza a nuestra institución, hacemos un poco de todo. En esta ocasión nos ha tocado adoptar las máximas medidas de bioseguridad y también el protocolo de seguridad con las personas que tienen este posible contagio de esta pandemia que nos aqueja como comunidad”.
También estuvo presente Gendarmería de Chile, que además entregó al alcalde un centenar de mascarillas confeccionadas por los propios internos del Centro de Detención Preventiva de Quillota, para su distribución a la comunidad. El cabo primero Daniel Neira explicó que han tomado una serie de medidas para prevenir contagios, “partiendo por cerrar la unidad penal hacia las visitas. No hay visitas de la población civil a la población penal, solamente encomiendas y por otro lado, el equipo mío, que es de la Brigada Contra Incendios, está sanitizando todos los días con amonio cuaternario o con cloro, en su defecto. Por otro lado, recibimos una importante ayuda de la Municipalidad, por intermedio de Protección Civil, los cuales concurrieron con personal especializado a hacer una sanitización exhaustiva a toda la unidad penal”.

Cuando llamar al SAMU

Una interesante estadística entregó el supervisor del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU Quillota, Germán Schulze, quien destacó que “hemos tenido un aumento que se esperaba, de un 15% en nuestras intervenciones habituales, con respecto a las llamadas que se realizan al 131, con sospechas, más que nada. El teléfono 131 también deriva a otros teléfonos, está el Fono Salud Responde y también los teléfonos de orientación y obviamente que es mucho más exhaustivo y les hacen mayores preguntas y también puede haber un seguimiento. Pero en la manera que las personas se sientan angustiadas, sientan que han estado con contacto con personas, no han podido guardar su cuarentena y tienen algún tipo de los síntomas, tienen que llamar inmediatamente”.
Cabe destacar que, durante el COE de este lunes también se entregó una donación de la empresa Colbún, consistente en 100 protectores faciales plásticos, fabricados con impresora 3D, que seguramente serán destinados a los profesionales de la salud quillotana.
Noticia de www.muniquillota.cl