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Ministro de Educación sobre el retorno a clases: "Es poco probable"

De Referencia | Pauta
A pesar de haber ratificado en la jornada de este jueves las vacaciones de invierno para los estudiantes entre el 13 y el 27 de abril, y haber indicado que esta decisión busca priorizar las clases presenciales, aun existen dudas sobre el regreso a las aulas.

Fue el mismo ministro Raúl Figueroa quien aseguró a CNN Chile que "el retorno a clases va a depender de la realidad sanitaria y del análisis que el Ministerio de Salud haga en ese momento".

"Las decisiones se van tomando en la medida que están los antecedentes disponibles, y creo que estando hoy a principios de abril, y teniendo claridad de que hasta el 27 no hay clases, es importante llamar a la calma" el jefe de la cartera.

Sumado a lo anterior, añadió sobre el retorno a clases presenciales tras las vacaciones que "según lo que ha dicho el propio ministro de Salud, es poco probable, pero lo que yo no puedo es anticipar un juicio de una materia que, evidentemente, escapa de mis competencias, es una materia esencialmente sanitaria"

Figueroa sostuvo que el ministerio ha tratado diversos escenarios a modo que los estudiantes no pierdan el año escolar, y por ello ya se considera para el retorno a clases, etapas de diagnóstico, nivelación y adecuación curricular.

"Las adecuaciones curriculares que se están trabajando apuntan a que sean los contenidos esenciales, integradores, de actualización que son muy relevantes, aquellos donde se ponga mayor énfasis, y el tiempo es dinámico. Obviamente, entre más meses de clases tengamos para poder llevar adelante ese currículum priorizado va a ser mucho mejor" indicó el secretario de Gobierno.

Clases en línea

La autoridad analizó la realidad de las clases remotas, las que no han abarcado a los más de 3.6 millones de estudiantes desde niveles prebásicos hasta la educación media.

"Todos los establecimientos están funcionando con mecanismos a distancia, ya sea sobre la base de plataformas online propias, o por la plataforma que el Ministerio de Educación puso a disposición. Sabemos que existen comunidades que no tienen acceso a Internet, y en ese caso se hace un trabajo a "distancia sobre la base de material físico que también distribuye el ministerio y los establecimientos”, aseguró Figueroa.

A raíz de las diferencias, señaló que "la manera de evitar que esta crisis sanitaria agudice las brechas de aprendizaje es darle a las clases presenciales la mayor continuidad posible".