Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Senado aprueba proyecto que reduce dieta parlamentaria a la mitad

De Referencia | Meganoticias
Con 42 fotos a favor, y sin votos en contra ni abstenciones, este martes la sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política que determina por ley el monto de la dieta parlamentaria.

Durante la discusión, los legisladores indicaron algunos reparos a la iniciativa presentada por Gabriel Boric y Giorgio Jackson. "Hay temas conceptuales que hecho de menos que se discutan. La administración pública tiene que tener una remuneración acorde a lo que pueda significar un sueldo equivalente, por ejemplo, en el mundo privado. Es una reflexión que yo hecho de menos ¿Tiene que ser una barrera de entrada o no tiene que ser una barrera de entrada?" sostuvo el senador Juan Antonio Coloma (UDI)

Por su parte, Felipe Harboe (PPD) indicó "hay que ser muy cuidadoso porque podemos afectar a funcionarios de carrera. Hay que hacer esa distinción porque están los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República o ministros de estado, y distintos son los funcionarios de carrera. Si aplicamos el proyecto como está hoy podríamos afectar a más de 100 mil funcionarios".

"Se deben mirar las remuneraciones de altas autoridades del estado, y también las bajas, para que las remuneraciones entre quienes ganan más y quienes ganan menos no exista una brecha tan grande como la que existe hoy en nuestro país" argumentó la senadora Yasna Provoste (DC).

Felipe Ward, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien estaba presente en la sala señaló que el gobierno está de acuerdo con la medida, pero que espera que esto se base en "criterios técnicos" a partir de un órgano diferente al Parlamento y externo que determine para que rija en un tiempo establecido.

Luego de la apelación, el proyectó será discutido en la Comisión de Constitución del Senado. Las indicaciones podrán ser presentadas hasta el 20 de abril.