Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

ISP descubre dos variantes de Coronavirus en Chile

De Referencia | Duna

El Instituto de Salud Pública, tras analizar el material genético del coronavirus SARS-CoV-2 presente en nuestro pais, constató que existen dos versiones diferentes.

Así lo señala un estudio publicado el 29 de marzo en el Journal of Medical Virology, revista que recoge detalles de los virus que afectan a la población mundial.

"Nuestros hallazgos revelan que al menos dos variantes virales diferentes entraron al territorio chileno, procedentes de Europa y Asia"
Nuestro país fue el cuarto en Sudamérica en presentar casos de Covid-19, tras Brasil, Ecuador y Argentina.

"Los primeros cuatro casos en territorio chileno fueron reportados entre el 3 y 5 de marzo. Todas esas personas informaron de viajes a lugares donde la presencia del virus fue confirmada y con un creciente número de casos", señala el reporte.

Con esos antecedentes genéticos, la institución comparó con otros análisis de pacientes en otras partes del mundo y - a través de los datos obtenidas de GISAID, portal que comparte información sobre influenza en el mundo - constataron la descripción original del virus y otras tres individualizadas como S, G y V. En Chile, los tres primeros casos son del tipo S y el cuarto de tipo G.

"La S tiene dos orígenes: Wuhan-Taiwán y España. La G se ha encontrado en España, Holanda, Suiza y otros lugares" señala el doctor Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP.

De 27 casos analizados en Chile, la proporción entre S y G es de 50 y 50, no habiendo predominancia de alguno en los casos vistos.

"Esta información contribuye a monitorear la propagación de la infección y la vigilancia de una eventual recombinación o mutaciones genómicas", cierra la investigación.