Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Limache aprueba presupuesto 2020 con énfasis en la salud

Preparándose para la puesta en marcha de su primer CESFAM, la comuna destinará importantes recursos al área.
El 2020 traerá grandes desafíos para Limache en diferentes aspectos y es por esta razón que, este lunes 9 de diciembre, se aprobó en el Concejo Municipal el presupuesto que permitirá cumplir de manera sólida los objetivos propuestos.
El importe anual del 2019 alcanzó una cifra de $16.859.242.000 y hoy, con un significativo aumento, la comuna contará con $18.460.709.000. Ad portas de inaugurar el primer CESFAM de la ciudad, una parte importante del monto tendrá como destino aportar a la puesta en marcha de éste, pues al ser financiado municipalmente en su totalidad, deberá recibir recursos extras en su comienzo.
Respecto a la reciente aprobación, la máxima autoridad comunal, Daniel Morales, señaló que “tenemos un municipio que está ordenado, con un presupuesto equilibrado, no tenemos déficit presupuestario ni deudas previsionales y eso es muy valioso”.
A lo anterior agregó que “la novedad es que, por primera vez, incorporamos de manera consolidada el presupuesto del área de salud. Hay que entender que el 2020 va a entrar en funcionamiento nuestro primer CESFAM y esto significa que, en su puesta en marcha, el municipio deberá hacer aportes adicionales al proceso de per capitación”. Este presupuesto alcanza los $843.727.000.
Por su parte, el concejal Archibaldo Arellano (PR) comentó que “nos felicitamos porque hemos sido sumamente responsables. Hemos cumplido con lo que establece la ley y Limache tendrá un presupuesto acorde a la realidad. La salud está dentro de las principales demandas de la ciudadanía, así que yo creo que nuestra comuna, que se plantea esta temática como una de sus principales preocupaciones, tiene el objetivo correcto”.
Mientras tanto, su par, Amal Salem (RN), destacó que “con este presupuesto pretendemos mejorar sustancialmente la brecha de desigualdad, garantizando un buen estándar de derechos y equidad para nuestros vecinos limachinos. El énfasis en la salud es maravilloso, se abre una gran posibilidad de mejor atención, esto nos permite acercarnos más al ciudadano, hablar del tema, instalarlo y considerarlo para, efectivamente, solucionarlo”.
Fondo Común Municipal
El alcalde Daniel Morales, indica que se han implementado distintas políticas que apuntan a tratar de mejorar ingresos y reducir costos de funcionamiento apoyando iniciativas que lleven a aumentar el fondo común municipal.
El edil argumenta que “sobre el 52% del nivel de ingresos municipales dependen del fondo común municipal. Por eso le pedimos a la gente que, tanto en los derechos de aseo como en las distintas patentes comerciales, traten de normalizar y regularizar sus situaciones porque significará poder asumir desafíos que Limache no había podido hacer antes”.
Así, y tal como se señala en el documento oficial del presupuesto para el año que viene, “la acción del municipio hacia la comunidad en el año 2020, consiste en poner un conjunto de orientaciones y propósitos que tiendan a lograr una gestión más participativa y eficiente al servicio de los habitantes, buscando satisfacer el mayor número de sus necesidades y permitir su progreso económico, social y cultural, alcanzando una mayor calidad de vida que, por sus características geográficas la comuna de Limache puede ofrecer”.
Noticia de www.limache.cl