Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Quillota. Autoridades y especialistas analizaron gestión municipal y su impacto en la calidad de vida de las personas



El Alcalde Luis Mella presentó experiencia local, con la implementación de los grandes proyectos urbanos, transformación del sistema de salud municipal y propuestas de innovación social. Iniciativas que nacen desde una mirada centrada principalmente en el ser humano para alcanzar un mayor bienestar y felicidad social.
Con el objetivo de analizar la relación que existe entre la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades y la gestión de las autoridades comunales, los recursos municipales y la participación de la comunidad, se desarrolló en Viña del Mar la segunda conferencia del año del ciclo Construyendo Región, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y que en esta oportunidad llevó por título “Gestión Municipal: ¿Cómo me afecta?”.
El evento, que se realizó en el Hotel Sheraton Miramar y en el que participaron autoridades, empresarios, dirigentes gremiales y representantes de la comunidad, reunió a un atractivo panel de expositores, todos especialistas en sus ámbitos profesionales.
Inauguró la conferencia el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, quien valoró la oportunidad de desarrollar un espacio de encuentro con todos los actores de la ciudad y , poniendo foco en la búsqueda de calidad de vida y un desarrollo sostenible, señaló que “por la crisis de acceso a la vivienda que vivimos, es urgente que seamos capaces de hacer una planificación urbana integrada, sostenible y con visión de futuro”:
Posteriormente, desde la óptica de lo que ocurre con la segregación urbana y los campamentos de la zona, expuso la directora regional de la fundación Techo Chile, María José Gamboa.
“Nuestra idea hoy era dejar muy en claro la necesidad de vivienda social y examinar cómo se está presentando el problema de la segregación urbana producto de la falta de planificación de las ciudades. Y quisimos plantear los desafíos que tenemos para adelante. Para nosotros, principalmente, es encontrar fórmulas para revertir la tendencia de las familias que ingresan a los campamentos, que son más de las que salen”, comentó.
“Para sacarlas de los campamentos necesitamos, además de una tarea con las familias, un trabajo mancomunado de organización civil, estamentos públicos, privados y, por sobre todo, de los gobiernos locales, que son los que conocen mejor el territorio y los que tienen más que decir en esto. Pero lamentablemente, hoy las decisiones están muy centralizadas. Necesitamos darle mayores facultades a los municipios en relación al presupuesto”, agregó.
Posteriormente expuso el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien centró su ponencia en destacar que la calidad de vida es un concepto básicamente indefinible, aun cuando reconoció que hay hecho objetivos que la componen y que están asociados al bienestar material de las personas.
Sin embargo, bajo su liderazgo la comuna ha buscado desarrollar un concepto asociado a la felicidad, más que a los bienes materiales. “La Misión del municipio de Quillota es la felicidad de sus habitantes. Para ello requieren vivienda digna, salud, educación, trabajo, una identidad y especialmente confianza”, expresó el Dr. Mella.
Asimismo, indicó que la unificación urbana de cordillera a mar en la región, es importante para lograr un desarrollo equitativo y justo en las ciudades perteneciente a este territorio central. “La descentralización permite el progreso de la comunas. Debemos unificar la región con una identidad centrada en la persona, pero con polos de desarrollo en diversos puntos”, enfatizó el alcalde.
Tras el jefe comunal intervino Arturo Orellana, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de estudio Indicador de Calidad de Vida Urbana, quien analizó el tema desde la perspectiva de los recursos con que cuenta cada comuna y los indicadores de calidad de vida que han alcanzado, así como la dependencia del Fondo Común Municipal y la capacidad de gestión de los alcaldes que cuentan con menos presupuesto.
“De acuerdo al ICVU, existe una correlación alta y positiva entre calidad de vida urbana y el gasto municipal per cápita. No obstante, destaca que hay comunas en el país con bajo presupuesto municipal per cápita que alcanzan una calidad de vida urbana en rango superior, como son los casos de Machalí, Valdivia y Concepción”, indicó.
Finalmente se presentó Max Colodro, sociólogo, doctor en Filosofía, Analista Político y Director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez. En una mirada más holística, el también columnista de medios vinculó el tema de la pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión de sus autoridades comunales, con fenómenos globales y nacionales. “Es imprescindible entender el contexto y la crisis institucional, porque lo que ocurre en el sistema político si afecta a la comunidad”, sentenció.
Tras las exposiciones se realizó un panel de conversación, el que fue moderado por el vicerrector de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Claudio Osorio.
Cabe destacar que el Construyendo Región es un ciclo de conferencias realizado desde hace 17 años por la CChC Valparaíso y que cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones de la región, como Duoc UC Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Caja de Compensación Los Andes, GasValpo y Mutual de Seguridad CChC.
Noticia y fotografía de www.quillota.cl