Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

PDI encuentra un Moai y más de 500 piezas históricas en un galpón de Con Con

Con con. Un importante hallazgo  movilizó a la Policía de Investigaciones al encontrar un moai Kava Kava, junto a más de 500 piezas históricas, en un abandonado almacén de esta ciudad.
En este sentido fueron encontradas 534 piezas (entre arqueológicas, paleontológicas, patrimoniales y arquitectónicas), algunas de ellas en un avanzado estado de deterioro.
Uno de los objetos mas relevantes, es un Moai kava kava, que presuntamente habría sido tallado en madera de toromiro, un árbol que se encuentra en estado de extinción.De ser original, podría ser una de las tantas piezas extraídas desde la isla en los últimos 300 años.
Cabe destacar que desde hace siglos,  la comunidad Rapa Nui ha sido víctima del robo de piezas ceremoniales e históricas, algunas con el pretexto de hacer regalos a diferentes naciones, gobiernos y hasta monarquías.
Ante esto Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Mau Henua, encargada de la administración de los parques ceremoniales y sitios arqueológicos de la isla,  estima que durante los últimos tres siglos se han extraído más de 25 mil piezas originales, entre las que se cuentan 14 Moai y 25 tablillas rongorongo. Muchas de estas repartidas en museos y colecciones públicas y privadas.

Fuente www.soychile.cl


Fotografía de referencia