Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

20 mil profesores se manifestaron frente al Congreso Nacional de Valparaíso

Miles de docentes fueron los que llegaron hasta la avenida Argentina de Valparaíso, en una movilización que -según expusieron desde el Colegio de Profesores- congregó a 20 mil personas. Todo comenzó esta mañana, cuando partieron marchando por Santos Ossa hasta llegar al bandejón central de la Avenida Argentina, concentrándose frente al Congreso hasta las 14:00.
Otro grupo de docentes se trasladó desde el reloj de flores de Viña del Mar hacia Valparaíso, marchando por la pista derecha de la avenida España. La manifestación fue autorizada por la gobernación de Valparaíso y pese a que en un comienzo partiría a las 7:30, se atrasó el horario para no interferir en el tránsito durante la hora punta.
A una semana y un día del comienzo del paro recién esta tarde el gremio se reunirá con la cartera de Educación. “Iremos a una reunión con el ministerio de Educación que nos llamó anoche. Creemos que es un primer paso importante que el Gobierno haya entendido que no podía seguir desoyendo esto. En la instancia "veremos qué respuesta tienen a nuestro petitorio y a las demandas que son por la educación chilena”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.
En cuanto a la movilización, desde la alcaldía de Valparaíso, Jorge Sharp expuso que esta fue "una movilización histórica, además se está haciendo con pleno respeto a la ciudad (...) hay parlamentarios que dicen que este camino es equivocado, sin embargo la invitación que hacen los profesores es que escuchen a quienes han trabajado años en la educación pública”.
Por otro lado, quien también respondió desde el congreso fue el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, quien expuso que “es imperativo mejorar sus condiciones de trabajo, respetar la importancia del rol que cumplen los profesores en la vida de niños y jóvenes, y no coartar su trabajo con reformas que limiten el aprendizaje".
Tras el acto en el escenario instalado frente a la avenida Pedro Montt, gran parte de la gente se fue de forma pacífica, sin embargo un grupo pequeño, ajeno a la convocatoria, quiso instalar barricadas en los sectores de las calles Chacabuco y Yungay.

Noticia de www.soychile.cl 

Fotografía propiedad de Emol