Recientes

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Limache. Corte Suprema ordenó revisar dictamen por fraude al Fisco contra Cyntia Marín

La Corte Suprema ordenó la revisión sobre la resolución del tribunal de alzada de Valparaíso que en el mes junio del año 2018,  confirmó la sentencia  de Fraude reiterado al Fisco, a la exconcejala  Cynthia Marín, condenada a 10 años de presidio efectivo.
De esta manera el máximo tribunal, (de forma unánime), acogió el recurso de queja presentado por la defensa de la ex concejala,  contra lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo tanto, el dictamen deberá ser revisado nuevamente.
La Corte Suprema consideró que la decisión que ratificó la sentencia del Tribunal de Quillota, no se hizo cargo de los cuestionamientos formulados por la defensa en su apelación, de esta  forma  la conclusión a la que llegó al confirmar el fallo, no fue demostrada en el juicio, situación que además vulnera las garantías de un debido proceso.
Por su parte Juan Carlos Manríquez,  abogado de Marín, indicó que el fallo es “bien relevante” puesto que coincide con lo planteado en el recurso que presentaron. De esta forma
-  “Anula la vista de la causa, ordena que sea hecha una nueva audiencia en la Corte ante un tribunal no inhabilitado.
- Ordena resolver aquellas cosas que reclamamos y que no se habían resuelto.
- Se declara que hubo una falta grave al no fallar todas las cuestiones, objeto central del juicio”. 
Manríquez agrega que “el fallo de la Corte extralimitó lo que se puede hacer en un recurso de nulidad”, enfatizando que “como consecuencia, lo esperable es que se absuelva a Marín o se imponga una pena notoriamente inferior a 5 años y un día con pena sustitutiva”.
Cabe recordar que Cynthia Marín fue condenada a una pena de 10 años de cárcel efectiva,  luego de ser declarada culpable de fraude reiterado al Fisco  en abril de 2018.
Según sostuvo la defensa, al momento de los hechos que fundaron la acusación, ya no era funcionaria pública.